Inicio Actualidad Económica Las autoridades suizas salen en apoyo de Credit Suisse y aseguran que...

Las autoridades suizas salen en apoyo de Credit Suisse y aseguran que le darán liquidez «si es necesario»

La ola de pánico bursátil no cesa. Tras el susto del lunes con el impacto de la quiebra del Silicon Valley Bank, la crisis del Credit Suisse ha provocado otro batacazo bursátil generalizado, que ha desplomado la cotización de todo el sector bancario y se ha extendido al resto de grandes empresas. Para intentar parar esta sangría y reconducir la situación, la cúpula del banco suizo ha decidido acudir al Banco Central de Suiza y al supervisor del mercado de valores, FINMA, para solicitar su intervención oficial para aliviar la presión de los mercados, según adelantó el Finantial Times. El propio presidente de la entidad, Axel Lehmann, negó que esta petición implicara una solicitud de rescate financiero.

A este respecto, el Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros, banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, proveerán de liquidez a Credit Suisse «en caso de ser necesario», según han informado en un comunicado conjunto.

«En caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse», han asegurado ambos organismos. «Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica», han añadido, no obstante.

En la nota emitida, se afirma que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone «un riesgo de contagio directo para las entidades suizas». Ambos organismos alegan que los requisitos mínimos de liquidez y capitales suizos igualan o exceden los estándares de Basilea, por las entidades pueden «absorber los efectos negativos de ‘shocks’ y crisis importantes».

La FINMA certifica que está en «contacto estrecho» con Credit Suisse y reitera que esta cumple con la regulación aplicable a la gran banca.

Las acciones de Credit Suisse, que habían llegado a caer más de un 30%, hasta un mínimo histórico de 1,55 francos suizos, recuperaban parte del terreno perdido en el último tramo de la sesión y lograban limitar su desplome por debajo del 15%. Las acciones se sitúan en torno a los 1,9 francos suizos (1,95 euros), después de haberse situado en un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión (1,54 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta.

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad. El banco saudí adquirió el pasado año ese 10 % de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros). En 2022 el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, 4,5 veces más que en 2021. Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).