Las bolsas europeas caen de media un 1% en la sesión del lunes

Por el contrario, durante la sesión han aguantado el tipo empresas más defensivas y las ligadas al petróleo, a las que hay que sumar otras con un elevado porcentaje de posiciones bajistas, impulsadas hoy por la decisión de la CNMV de prohibir las posiciones cortas en Liberbank. Es el caso de DIA (+0,49%), la única junto a Técnicas Reunidas (+1,45%) y Repsol (+0%) que se han librado de cerrar en rojo hoy.

La decisión de la CNMV ha permitido a Liberbank rebotar un 41%, ayudando a dispararse también a otro valores controvertidos del mercado continuo como: Pescanova (+179%), Prisa (+9%), OHL (+4%), Abengoa (+7%), etc…

La política sigue teniendo gran influencia en los mercados. Las dudas en torno a Trump impiden a Wall Street seguir marcando máximos y el resultado en Reino Unido complicará más si cabe las negociaciones sobre el Brexit. Las noticias positivas vienen en este caso de la Eurozona. La victoria de Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas ha hecho caer la rentabilidad del bono a 10 años francés desde el 0,64% hasta el 0,59%. En Italia la prima de riesgo ya se encuentra por debajo de los 175 puntos básicos, en comparación con los más de 200 a los que cotizaba hace apenas una semana. En este caso el mercado aplaude el duro golpe que ha sufrido el Movimiento 5 Estrellas en las elecciones municipales.

En el mercado de materias primas cabe destacar el rebote del petróleo (+1% hasta 48,7 en el caso del barril Brent) después de decir Arabia Saudí y Rusia que el mercado tenderá a equilibrarse a pesar de los incrementos de producción en EE.UU. En el mercado de divisas el euro ha cecido ligeramente frente al dólar hasta el nivel de 1,12

Loading...