Inicio Actualidad Económica Las bolsas europeas se contagian del pánico bancario en EE UU y...

Las bolsas europeas se contagian del pánico bancario en EE UU y desploman la cotización de los bancos

La banca de todo el mundo cae con fuerza en los mercados bursátiles de todo el mundo contagiados por la crisis provocada tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y la clausura del Signature Bank. La intervención del Gobierno estadounidense, a través del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), para asegurar los depósitos no ha bastado para evitar que cundiera el pánico entre los inversores, que se han lanzado a la venta de títulos bancarios, sobre todo europeos, ante el temor a otra crisis como la de 2008. Los bancos alemanes han desplomado su cotización a media sesión en la bolsa de Fráncfort. Commerzbank perdía un 8% y Deutsche Bank bajaba un 4,4 %. En Ámsterdam, ING cae 6,27 ; en Zúrich, el banco suizo UBS se deja un 4,95% y en Londres, el HSBC lo hace un 3,4%. En París el BNP cede un 6,2%, Société Générale un 6,05% y Credit Agricole un 4,7%, mientras en Milán, Intesa baja un 6,4 y Unicredit lo hace 6,4%. En el caso del HSBC, las acciones del mayor banco europeo por activos, bajaban más de un 4%, después de que la entidad haya adquirido la filial británica del SVB por una libra esterlina. A su vez, Credit Suisse sufría un nuevo correctivo al bajar un 10,42% para cotizar en 2,25 francos por título, tras llegar a caer al comienzo de la jornada más de un 15%, mientras que la cotización de UBS sufría un retroceso del 6,10%.

La banca española no se ha librado y en estos momentos es la que mayores pérdidas acumula, tras caer todas las entidades bancarias cotizadas entre un 7% y un 10%, lo que ha provocado que la cotización de los bancos se haya detenido durante unos minutos ante los elevados volúmenes de venta y se haya disparado la volatilidad, arrastrando una caída del Ibex35 de casi el 4%. De esta forma, Banco Sabadell caía un 9,75%; Santander, un 7,85%; Bankinter, un 7,16%; CaixaBank, un 7,14%; BBVA, un 7,06%; y Unicaja Banco, un 6,91% sobre las 10.35 horas. Ante esta presión, el Ibex 35 perdía en torno a un 3,71% lo que le llevaba a caer hasta los 8.943,1 enteros y con todos su valores en negativo.

Estas fuerte caída que está registrando la banca europea estaría pesando la política de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), a la expectativa de la reunión de este jueves de la institución, donde en principio se esperaba una nueva subida de 50 puntos básicos, que dejará el tipo de referencia en el 3,5% después de los últimos malos datos de inflación.

Esta volatilidad -con unos volúmenes de venta de los valores de la banca desorbitados- ha provocado que durante varios minutos la cotización de la bolsa española haya estado paralizada, según confirmaron fuentes del gestor bursátil nacional BME. Las subastas de volatilidad son el mecanismo que tiene el sistema bursátil español para gestionar las fluctuaciones abultadas de precio, con dos máximos de variación permitida antes de que se active la subasta, que se articulan con arreglo a un rango de precios estático (establecido para toda la sesión) y dinámico (actualizado constantemente durante la sesión). Este tipo de subastas duran cinco minutos, más un final aleatorio de un máximo de treinta segundos -lo que ha ocurrido en la sesión de hoy-. Durante este periodo se pueden introducir, modificar y cancelar las órdenes enviadas, pero no se ejecuta ninguna operación. Cuando finaliza la subasta, se reanuda la cotización normal con los nuevos precios fijados, así como los nuevos rangos de precios permitidos. Este sistema se implantó en 2001, sustituyendo a los límites del 15% y el 25% que se usaban con anterioridad.

Según explican las mismas fuentes, la paralización del valor es un «sistema temporal de gestión de la volatilidad» y «no tiene que ver con la suspensión de cotización», que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en dos supuestos: para proteger a los inversores o cuando concurren «circunstancias especiales» que pueden afectar al desarrollo normal de las operaciones.

Las pérdidas de la banca europea arrastraban a la baja a los principales índices bursátiles en Europa. Londres cae un 1,8%, París un 2,6%, Fráncfort un 2,3%, Madrid un 4% y Milán un 3,4%.