Inicio Actualidad Económica Las bolsas internacionales entran en pánico por los nuevos brotes del coronavirus

Las bolsas internacionales entran en pánico por los nuevos brotes del coronavirus

La sesión de hoy ha comenzado con un tono moderadamente más tranquilo en los mercados, con parte de los movimientos de ayer registrando un giro en la mañana. El repunte bien podría ser un reflejo de que los inversores han observado una buena oportunidad de compra de estos activos, mientras que las medidas de contención podrían estar, de hecho, generando cierto alivio. El euro apenas ha recibido el impacto negativo en las últimas horas, soportado por una amplia debilidad bursátil a nivel global. Los datos económicos, por su parte, apenas han generado atención en los mercados, que ahora se concentran en la evolución del coronavirus y las posibles medidas de estímulo que podrían ser implementadas.

Los temores del coronavirus se apoderaron también del mercado bursátil norteamericano ayer, con los tres principales índices reportando la mayor caída desde 2018. El índice VIX de volatilidad de los títulos cotizados en S&P500 se disparó a su punto más alto de los últimos dos años, con la estructura de la curva denotando mayor estrés en los niveles al contado que en los términos futuros. Los bonos del tesoro han sido una de las opciones de preferencia de los flujos de capitales, en medio de crecientes expectativas de que la Fed pueda insertar estímulo monetario en un corto tiempo. Esta operativa ha mantenido al dólar en alta demanda frente a sus pares del G10, aunque el yen japonés comienza a compartir el protagonismo de la divisa como activo refugio. Esta mañana, los mercados se recuperan modestamente de los movimientos de ayer, con el dólar ligeramente más débil y los bonos también retrocediendo. Aunque los titulares del coronavirus continuarán dictando la dinámica de los mercados en el día, el discurso de Clarida en la Conferencia NABE recibirá la atención de muchos.

La libra esterlina continúa buscando dirección en un rango de 1.7% desde inicios de febrero. Ayer, el dólar dominó la operativa de la libra en medio de un clima de riesgo a nivel global, mientras que los funcionarios de Downing Street reafirmaron una postura rígida en las negociaciones del Brexit. Los titulares insinuaron que Johnson ignora la demanda de las empresas para entablar una relación comercial favorable con la UE a costa de la alineación reguladora, y en cambio enfatiza la recuperación de la soberanía económica y política. Ayer, la UE finalizó su proyecto de mandato para las negociaciones con el Reino Unido, que se firmará hoy en una reunión de ministros de asuntos europeos. El Reino Unido también finalizará hoy su respectiva posición comercial posterior al Brexit, con ambas partes programadas para iniciar conversaciones formales la próxima semana. Hoy, el calendario de datos es ligero para la libra, con el índice de ventas como el único lanzamiento.

El peso mexicano volvió a registrar pérdidas en el día, con los temores del coronavirus pasando factura a toda la cesta de monedas emergentes. La caída del principal índice bursátil mexicano Mexbol ascendió a 2,74% en su peor momento del día, en línea con la actividad bursátil a nivel internacional. Los movimientos de aversión al riesgo continuarán dominando la operativa de las divisas emergentes en las próximas sesiones, pero el peso mexicano hoy tiene un interesante calendario económico que observar. La lectura final del crecimiento del PIB en el último trimestre de 2019, probablemente confirmando la recesión de la economía mexicana en el año. El indicador adelantado de la actividad económica de diciembre será publicado a la misma hora, con el consenso de expertos esperando un mínimo repunte positivo.