Inicio Actualidad Económica Las bolsas ponen en valor los estímulos

Las bolsas ponen en valor los estímulos

El Covid-19 está ya mostrando su potencial destructivo en términos además de sanitarios, económicos. Conocimos en la semana el dato de peticiones de desempleo en EE.UU. Ha sido uno de los más altos de la historia y el desplome de los índices PMI no tiene precedente. La recesión ya está en precio y será la velocidad de la recuperación lo que marque la pauta.

El mercado de crédito, tras unos días de estrés sin precedentes y un desapalancamiento no visto anteriormente, comienza también a reabrirse, con emisores de calidad acudiendo al mercado primario y una relativa estabilidad en los precios.

Análisis del mercadoen cuatro claves

¿Techo en contagios?

Por primera vez desde el 14 de marzo,el día 30 de marzo hubo menos contagios en el mundo (incluso excluyendo a China, donde la situación es ya de cierta normalidad) que el día anterior. Puede ser algo prematuro, pero gran parte de la mejora viene de Europa, lo que sugiere que las medidas tomadas funcionan. Debemos diferenciar el pico de contagios del pico de enfermos y quedan aún semanas difíciles pero cada vez hay más argumentos para poder afirmar que la situación actual deberá comenzar a mejorar en unas pocas semanas.

La macro ya comienza a reflejar el impacto del virus

A nadie sorprende a estas alturas, pero los datos macro que se irán conociendo desde ahora ya incluyen el fuerte impacto del Covid-19, que recordamos comenzó a impactar a Europa ya en febrero, pero es en marzo cuando se ha ahondado en el coma inducido a la actividad económica. Esta semana se han publicado los PMI de marzo, que son el primer indicador adelantado relevante tras la propagación del covid-19 a Europa. Destaca sobre todo el PMI de Servicios en Europa que cae hasta mínimos de la serie (desde 52,6 en febrero hasta 28,4, vs mínimo anterior de 39,2 en feb’09).

Esta caída estaría en línea con la vista en el PMI de China de febrero, más adelantada en la propagación/contención del virus. En EE.UU, las peticiones semanales de desempleo se dispararon hasta los 3,2 millones. Máximo histórico en línea con la rapidez de esta crisis.

El mercado está preparado para este tipo de datos, que no generarán optimismo, pero no tienen por qué ser catalizador para caídas adicionales. La clave, no es tanto como de profunda será la contracción del 1S’20, sino en qué magnitud las medidas de confinamiento tienen éxito y cuánto ayudan a recuperar el crecimiento las medidas monetarias y fiscales adoptadas. La posible recuperación “V” a partir de 2S’20

EE.UU. siempre más ágil en su respuesta

La Fed tenía más munición que el BCE y la economía de EE.UU. puede permitirse lujos que otras no pueden, pero el paquete de estímulos conocido la semana pasada resultó de gran contundencia. Recordó que hay economías más dinámicas que otras y eso tiene un gran valor ahora.

El Gobierno anunció un paquete de estímulos por valor de 2 billones de dólares (ver página siguiente) y la Reserva Federal eliminó el límite de 700.000 millones de dólares en su programa compra de activos al afirmar que adquiriría «los importes que fueran necesarios». Será adicionalmente más flexible con los requisitos de los activos susceptibles de ser incluidos en dicho programa.

La gran esparanza. ¿vacuna?

La primera posible vacuna para el COVID-19 inició la fase de ensayos clínicos sólo 63 días después de que los científicos hubieran descifrado el código genético del virus. Se trata de un plazo muy inferior al habitual en el proceso típico de desarrollo de una vacuna nueva.

El plan de estímulo fiscal de Trump

El paquete de estímulo fiscal de emergencia aprobado por el Senado de EE.UU. con el objetico de evitar la Depresión económica consecuencia del Coronavirus ha sido contundente: $2.100.000.000.000 (2,1 trillion).

El importe se divide en muchas medidas diferentes, siendo un poco menos de la mitad ayudas directas en forma de pagos a la población, aplazamiento de impuestos, seguros
de desempleo y ayudas a los estados. La otra mitad del paquete fiscal se dedicará a préstamos a grandes ($454 Bn) y pequeñas compañías ($349), además de préstamos a hospitales y para el cuidado de veteranos.

Datos macro ya muy afectados por el Covid-19

Las peticiones de desempleo en EE.UU. se dispararon en la semana que terminó el 21 de marzo (ver gráfico inferior) hasta los 3,3 millones. Esperamos una debilidad continuada en el Mercado laboral y la actividad económica en general. Ya en las últimas dos semanas hemos comenzado a conocer los datos macro que reflejan el fuerte impacto del virus y damos por hecha la recesión. El hecho de que esta recesión terminé en una gran depresión o no, dependerá de la velocidad en la fase de la recuperación y en eso, más que en los datos concretos, estará a atención de las bolsas, aunque no estamos aún en esa fase.