Inicio Actualidad Económica Las crecientes expectativas de inflación no inquietarán a la FED

Las crecientes expectativas de inflación no inquietarán a la FED

Toda la atención se centra hoy en la Reserva Federal, mientras el dólar abre la sesión europea en positivo frente a todos sus pares del G10. Hoy el billete verde refleja una dinámica “reflacionaria” similar a la del primer trimestre del año, un apetito impulsado por sólidas perspectivas de recuperación económica y de inflación. Una medida de inflación implícita en el mercado de renta fija subió a sus máximos de 8 años. Aunque Jerome Powell probablemente destaque la respuesta favorable de la economía a las medidas de reapertura y de estímulo económico, el presidente de la Fed seguramente evitará dar claves específicas sobre la agenda de normalización monetaria. Los inversores tendrán que esperar a mediados de año para obtener más claridad sobre la retirada de los estímulos, pero por el momento tomarán nota del avance positivo de la economía. Los americanos totalmente vacunados, cerca de un tercio de la población total, ya no tendrán que usar mascarillas en sitios públicos. Esta es una de las medidas de flexibilización más significativas desde el inicio de la pandemia.

Después de unos días de ganancias modestas, la libra vuelve a cotizar a la defensiva a medida que el dólar se recupera frente al conjunto de divisas del G10. Los datos publicados ayer por la Oficina de Estadísticas Nacionales vieron cómo la rentabilidad del sector manufacturero cayó a su nivel más bajo en una década, lo que refleja el impacto de los costos relacionados con la pandemia y la fricción del Brexit en el sector. La tasa de rendimiento neta, calculada como la ganancia sobre el capital utilizado en la producción, cayó bruscamente en 2020 al 8,8%. Mientras tanto, la tasa de rendimiento neta para todas las empresas privadas no financieras cayó del 10,2% al 9,2%., mientras que la rentabilidad en el sector de servicios se mantuvo relativamente estable, con un promedio del 15%. Durante el resto del día hay poco en el calendario para la libra.

El peso mexicano cayó en la jornada de ayer, deslizándose nuevamente frente a una barrera importante que había sido rebasada en semanas recientes. Sin muchos datos económicos de primer nivel en el día, la dinámica del peso respondió principalmente a la fortaleza generalizada del dólar. Los comentarios de Jonathan Heath también hicieron eco en la divisa. El vice gobernador del Banco de México predijo que no se registrará crecimiento económico en el primer trimestre del año, después de que el Instituto Nacional de Estadísticas reportara una contracción mensual de 0,3% en febrero. El consenso de expertos también señala una expectativa de crecimiento nulo en el período, según el sondeo de Bloomberg. Mientras tanto, el Ministro de Finanzas, Arturo Herrera, señaló que la campaña de vacunación comienza a acelerarse. México recibirá un lote de más de 2 millones de vacunas de Pfizer en los próximos días, según informó Herrera. En el país se vacuna a más de 300 mil personas por día, para un 9,4% de la población con al menos una dosis inyectada hasta la fecha.