Inicio Actualidad Económica Las divisas se esfuerzan en tratar de recuperar las pérdidas sufridas frente...

Las divisas se esfuerzan en tratar de recuperar las pérdidas sufridas frente al USD

El Financial Times informó de que los directivos del sector de la construcción en toda Europa están advirtiendo sobre “peligrosas” subidas de precios y escasez de materiales de construcción que pueden poner en riesgo el fondo de recuperación NextGenerationEU, dado que los grandes proyectos de infraestructuras representan una parte importante del fondo y que el sector de la construcción generó casi el 10% del PIB en la UE. Según progresen estos movimientos de precios en el sector de la construcción, podría darse un riesgo a la baja para el crecimiento del PIB en la eurozona. Para hoy los mercados se centrarán en la producción industrial de la eurozona de abril, 0,4% intermensual y 37,4% interanual. El exceso de consenso en el dato interanual demuestra el fuerte impacto sobre esta base, impacto provocado por los confinamientos del año pasado y los efectos de la reapertura de este año.

Las noticias del fin de semana se centraron en la posibilidad de que el Reino Unido levantara las restricciones el 21 de junio. Sin embargo, esta mañana el Times informa de que esto es poco probable ya que el primer ministro Boris Johnson y sus principales ministros han firmado una ampliación de cuatro semanas a este respecto. Al haberse visto lastrado ya durante la semana pasada por la posibilidad de la ampliación de las restricciones, la libra no está reaccionando demasiado ante estas posibles noticias. Esto podría deberse al nivel al que cotiza, tras haber sufrido el viernes fuertes pérdidas debido al repunte en la fortaleza del dólar. Esta semana se publicarán toda una serie de datos del Reino Unido que podrán darnos una imagen más completa de la economía británica tras el levantamiento de algunas restricciones del 17 de mayo, así, el IPC se publica el miércoles y el dato de ventas minoristas el viernes. Mientras tanto, se espera que esta noche el primer ministro anuncie en comparecencia pública el retraso en la fecha de reapertura.

La recuperación de las rentabilidades de los bonos del tesoro de Estados Unidos el viernes tras la caída del 10 años del jueves, la mayor de todo el año, hizo que el dólar cotizara más alto frente a todo el panel de divisas del G10 durante el viernes. Esta mañana, el resto de divisas del G10 se esfuerzan en tratar de recuperar las pérdidas sufridas frente al dólar y los operadores de mercado apuestan por que la subida de la inflación sea temporal y no obligue a la Fed a actuar durante la tarde del miércoles, en la reunión sobre políticas monetarias del FOMC. Mientras tanto, el presidente Biden animó al resto de líderes mundiales a denunciar a China por los indicios de trabajos forzados en Sinkiang mientras los países del G7 acordaban un plan global de infraestructuras para competir con Pekín. La reunión del G7 se centró por completo en China durante la segunda sesión de la cumbre, en la que Biden instó a los países democráticos a unirse para plantar cara a Pekín. Pero no todos comparten el mismo nivel de preocupación que Biden: el presidente de Francia Emmanuel Macron animó a ser más cautos mientras que la canciller alemana Angela Merkel pidió que se empleara un tono más positivo. Las conversaciones tras la cumbre podrían incrementar las tensiones entre EE. UU. y China y pueden suponer un riesgo al alza para el dólar en caso de que este riesgo se materializara. Hoy no contamos con eventos macroeconómicos de interés y los representantes del banco central se están preparando para la decisión sobre políticas monetarias del FOMC en la tarde del miércoles.

El dólar canadiense se dejó llevar el viernes por la fortaleza del dólar estadounidense, de forma que el par de divisas USDCAD subió 0,52% durante la jornada. Las pérdidas del loonie del viernes marcaron la tercera semana consecutiva con pequeñas pérdidas, mientras que el par de divisas USDCAD se salió del rango mantenido en los últimos tiempos poniendo a prueba su límite superior. Los movimientos sufridos el viernes parecen indicar que la tendencia a corto plazo apunta a un dólar canadiense más débil dado que la divisa no ha logrado mantener los máximos de los últimos tiempos. Hoy el dólar canadiense recupera cierta firmeza dado que las petrodivisas cotizan al alza frente a un dólar estadounidense que está más fuerte en casi todos los frentes. Al no tener demasiadas noticias macroeconómicas de interés en la agenda de la semana, esperamos que el loonie se mantenga expuesto a las dinámicas generales de los mercados, como las de hoy, con una subida de los precios del petróleo que mejoran las sensaciones en torno a un dólar canadiense más débil.

Publicidad