Inicio Actualidad Económica Las huelgas llegan a Barajas

Las huelgas llegan a Barajas

Renfe, El Prat y ahora, Barajas. Las huelgas en el transporte se extienden al principal aeropuerto del país. Los trabajadores de la compañía de combustible Spanish Intoplane Services (SIS), controlada por Cepsa, han aprobado hoy realizar paros parciales de forma indefinida a partir del próximo jueves en el aeropuerto madrileño, según ha anunciado el sindicato USO.

Los trabajadores se han mostrado en contra de aceptar la propuesta de incremento salarial de la compañía del 1,3%. Su propuesta de subida es del 2,1%, ha comunicado el sindicato.

Los paros, a los que se ha sumado UGT, comenzarán este jueves entre las tres y las cinco de la madrugada. Las protestas, que serán de dos horas por turno los jueves y los sábados de cada semana de forma indefinida, se realizarán entre las diez y las doce del mediodía, las cuatro y las seis de la tarde y las tres y las cinco de la madrugada. ISIS presta servicios a aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling y Ryanair.

El Ministerio de Industria ha fijado unos servicios mínimos del 100% para los vuelos con las islas, Ceuta y Melilla; del 50% para los trayectos de más de 500 kilómetros o de una duración superior a las cinco horas de vuelo; y del 25% para los trayectos de menos de 500 kilómetros o de una duración inferior a las cinco horas.

Las protestas en Barajas se suman a las convocadas por los trabajadores de Iberia en El Prat. Serán los próximos días 27 y 28 de este mes para protestar por la sobrecarga de trabajo y la falta de contrataciones para hacer frente a la actividad en la temporada de verano.

También hay convocados paros en Renfe para los próximos días. El sindicato CGT anunció ayer la convocatoria de cuatro días de huelga (31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre), de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas, en plena operación salida y llegada de las vacaciones. Tampoco se descarta que CC OO haga más movilizaciones tras la que convocó ayer.