Inicio Actualidad Económica Las nóminas no agrícolas añadirán presión a las negociaciones sobre el paquete...

Las nóminas no agrícolas añadirán presión a las negociaciones sobre el paquete de estímulos en EE. UU

Asimismo, las ventas minoristas italianas avanzaron sólidamente en octubre, con un incremento inter-anual de 2,9%, de un 0,7% esperado. Mientras los inversores están pendientes de las negociaciones del Brexit, el paquete de ayudas europeo y la próxima reunión del BCE; el reporte laboral de EE.UU. esta tarde desviará la atención del euro.

El billete verde cerró en rojo frente a todos sus pares de la cesta G10, en la cuarta sesión de caídas consecutivas de la semana. EUR, CAD, AUD y KRW tocaron sus máximos niveles bi-anuales frente al dólar esta semana, mientras que el CHF se ubica en su punto más fuerte desde 2015. Las apuestas cortas en USD se acentúan en el mercado de futuros a medida que el atractivo de la divisa como reserva mundial de valor pierde tracción, empujando a la baja la operativa al contado de la divisa. En adición a un entorno mayormente optimista debido a la llegada de las vacunas, la debilidad del dólar responde al creciente optimismo sobre la probable resolución de un paquete de ayudas fiscales en los EE.UU. antes del cierre del año.

El plan ha cobrado fuerza en las últimas horas, después de que un mayor número de Republicanos recibieran con buena cara la nueva propuesta de los Demócratas de una factura de $908 mil millones como base para las negociaciones de un acuerdo. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien había recibido el apoyo de Trump para una propuesta más modesta de $500 mil millones, aún no ha dado el visto bueno al nuevo plan públicamente. Mientras varios republicanos se inclinan por aprobar algún tipo de acuerdo lo antes posible, la división en el Congreso aún puede poner trabas a la iniciativa. Esta polémica se hará más evidente hoy cuando se publiquen las nóminas no agrícolas de noviembre, probablemente indicando una desaceleración de la recuperación del mercado laboral. La expectativa media es de un incremento de 475 mil puestos, de 638 mil recuperados en octubre. Dado el punto crítico en que se encuentra el panorama económico norteamericano y sus amplias repercusiones para la economía global, el dólar es notablemente sensible a la publicación del dato.

La libra esterlina tocó ayer un nuevo máximo anual frente al dólar, a pesar de las noticias inquietantes sobre las negociaciones estancadas del Brexit a escsos días de la fecha límite. Los funcionarios del Reino Unido reiteraron su confianza sobre una posible solución si ambas partes actúan de manera justa y de buena fe. Sin embargo, un alto oficial británico dijo que las demandas de última hora de la UE han retrasado los esfuerzos para alcanzar un acuerdo comercial posterior al Brexit; mientras que el mandatario francés, Emmanuel Macron, destaca esta mañana en los medios como una figura beligerante en las negociaciones. El máximo negociador europeo, Michel Barnier, regresará hoy al continente, en lo que se considera una señal de que las conversaciones han concluido. Los mercados se estabilizaron ante la noticia del regreso de Barnier dando un nuevo impulso a la libra esta mañana. Por el momento, el dólar parece dictar la dinámica general del mercado y la libra esterlina, junto con los posibles titulares del Brexit que siguen surgiendo de fuentes no oficiales.

El peso mexicano se encamina a cerrar su quinta semana de ganancias consecutivas frente al dólar, agarrando un renovado impulso sobre la posible negociación de un paquete de estímulo fiscal en los EE.UU. La dinámica del peso es especialmente sensible al panorama económico norteamericano, siendo esta la principal fuente de demanda externa para México. El reporte de nóminas no agrícolas de EE.UU. podría volver a dar muestras de ello hoy. Mientras tanto, el calendario doméstico también mantendrá ocupados a los operadores del peso, con la publicación de la producción y exportación de vehículos y la confianza de los consumidores en noviembre a las 13:00 ECT. A pesar del optimismo que refleja el peso con su operativa ascendente post-pandemia, el panorama económico azteca aún refleja notables desafíos. Esto quedó ratificado en la reciente evaluación de la agencia calificadora S&P´s, quien mantuvo la nota BBB para México dos escalones por encima del grado de inversión, pero reiteró las perspectivas negativas para los próximos 12 a 18 meses.tr