Inicio Actualidad Económica Las nóminas no agrícolas dan nuevo impulso al billete verde

Las nóminas no agrícolas dan nuevo impulso al billete verde

Los bonos de deuda alemana a 10 años reflejan la tensión imperante en el área y auguran una trayectoria igualmente débil para la moneda. El calendario económico también promete una actividad interesante esta semana, con una presentación de Lagarde ante el Parlamento Europeo el martes y la publicación de la cifra preliminar de crecimiento en Alemania en el último trimestre de 2019 el próximo viernes.

El índice DXY del dólar abre la semana en un nuevo máximo del año, su nivel más elevado de los últimos cuatro meses. La divisa avanzó alrededor de un cuarto de punto porcentual el pasado viernes tras la publicación de las nóminas no agrícolas de enero, con un sólido registro que batió las expectativas del mercado. El primer reporte del año registró un incremento de 225 mil nuevos puestos, con apenas 160 mil esperados y una revisión de 147 mil nóminas en diciembre. El reporte también indicó un incremento de los salarios de 3,1% con respecto a igual período del año anterior, un incremento relevante después de que los salarios se ralentizaron por debajo del 3% el pasado mes de diciembre por primera vez desde 2018. El sólido estado del mercado laboral añade un soporte adicional al billete verde, después de que la moneda ha estado en alta demanda a raíz de los temores del impacto económico del coronavirus. Esta semana, el Presidente de la Fed testifica ante el parlamento detalles sobre la postura de la política monetaria. Aunque Powell deberá defender el tono neutral de política y unas perspectivas favorables sobre el estado de la economía, el potencial impacto del coronavirus puede provocar una marcada atención del público. Powell se dirige a ambas cámaras el martes y el miércoles respectivamente, y hacia el final de la semana la publicación de las ventas minoristas, la producción industrial y la encuesta de expectativas de la Universidad de Michigan dominarán la atención del calendario económico.

Teniendo en cuenta los acontecimientos políticos trascendentales que ocurrieron alrededor de las Islas Británicas e Irlanda durante el fin de semana, la libra esterlina tuvo una apertura relativamente tranquila esta mañana, cotizando ligeramente a la baja cerca de los mínimos previos a las elecciones de diciembre.

Los datos de esta semana incluirán las cifras del producto interno bruto tanto para enero como para el cuarto trimestre de 2019, a ser publicadas el próximo miércoles. Ese mismo día, Mark Carney testifica ante los legisladores de la Cámara de los Lores por última vez. Esta mañana, se espera que Nicola Sturgeon dé un discurso en Bruselas sobre el futuro europeo de Escocia después del Brexit, mientras Boris Johnson se prepara para anunciar una reorganización del gabinete el jueves. Por su parte, el partidario

El peso mexicano se añadió a las masivas pérdidas de las monedas emergentes al cierre de la semana, motivadas por los continuos temores de propagación del coronavirus y la solidez general del dólar frente a los positivos datos de la economía doméstica. Aunque el peso mexicano ha sido una de las monedas más resistentes del grupo debido a su limitada exposición directa con el mercado chino y el atractivo potencial de acarreo que ofrecen los altos tipos de interés mexicanos, esta semana la moneda podría mostrar una trayectoria más débil. El próximo jueves, el Banco Central de México se reúne para revisar su estancia de política monetaria. El caso más probable desde nuestras perspectivas se inclina hacia un nuevo recorte del tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el nivel de 7%. La notable desaceleración real de la economía junto a débiles pronósticos de crecimiento para 2020, la ralentización del crédito y una sólida presión alcista sobre el peso, justifican ampliamente nuestro caso base de acomodación monetaria. En cambio, la imperante incertidumbre política en el país, unido a la resistente trayectoria de la inflación subyacente y las presiones alcistas derivadas del incremento del salario mínimo, aún suponen restricciones para una postura abiertamente expansiva por parte de Banxico. Los mercados de renta fija tampoco
descartan completamente la probabilidad de que Banxico se mantenga en pausa, por lo que el anuncio del próximo jueves generará una notable atención.