Inicio Actualidad Económica Las nuevas noticias alentadoras sobre la vacuna para el coronavirus impactan en...

Las nuevas noticias alentadoras sobre la vacuna para el coronavirus impactan en el dólar

El mercado abre la semana con un renovado optimismo en el frente de las vacunas y marcado apetito por el riesgo, con el dólar cayendo frente a un amplio conjunto de rivales y las bolsas globales apuntando al alza. Las autoridades norteamericanas planean comenzar el plan de vacunación el 11 o 12 de diciembre, apenas la Administración de Medicamentos y Alimentos apruebe la autorización de emergencia el día 10 de la vacuna del laboratorio Pfizer. La agenda también prevé que, para mayo del siguiente año, el 70% de la población estadounidense habrá recibido la inyección, permitiendo una efectiva inmunización de grupo en el país. Los resultados preliminares del fármaco de AstraZeneca reportados esta mañana se añadieron al optimismo del mercado, a pesar de mostrar una eficacia menos prometedora que los candidatos de Pfizer (95%) y Moderna (94,5%).

En dos regímenes diferentes, la vacuna de la farmacéutica con la Universidad de Oxford demostró una eficacia promedio del 70%. No obstante, las noticias son especialmente alentadoras para los países de bajos y medios ingresos, donde la vacuna cubrirá un 40% de los planes de inmunización. Finalmente, la aprobación de emergencia del anticuerpo de la farmacéutica Regeneron, un tratamiento para los síntomas tempranos, también se anotó al júbilo de los mercados. Las noticias llegan en una semana clave para la evolución de la pandemia, cuando se anticipa un repunte importante del número de interacciones sociales por la celebración de Acción de Gracias en los EE.UU. el jueves y el viernes. Como consecuencia, el festivo podría ocasionar una explosión del número de infecciones en las próximas dos semanas, mitigando el optimismo de la llegada de la vacuna. Durante la semana, el calendario económico destacará por la publicación de las actas de la última reunión de la Fed.

La libra esterlina ha tomado mayor impulso frente al dólar y el euro a la apertura de la semana, después de que las noticias de un mayor estímulo fiscal, el progreso de las conversaciones sobre el Brexit y las noticias positivas sobre las vacunas acapararan los titulares esta mañana. La presentación del presupuesto de otoño el próximo miércoles eliminará el gasto por coronavirus para facilitar la comparabilidad de las cifras con presupuestos anteriores, pero aun así los números mostrarán una imagen “horrorosa” de las finanzas públicas británicas. El Tesoro incrementará el gasto público en escuelas en un 4,6%, mientras que ampliará la plantilla de policías con 20 mil nuevos agentes para 2023 y creará 50 mil nuevos puestos de enfermería para ampliar la capacidad de servicios médicos públicos. Los planes suponen un considerable estímulo fiscal para la economía del Reino Unido en los próximos años, aunque el incremento de impuestos podría seguir a continuación. En el frente del Brexit, ambas partes muestran un tono optimista, con reportes de que el 95% del acuerdo está cerrado. En combinación con las noticias alentadoras de la vacuna de AstraZeneca, el anuncio de Boris Johnson sobre un plan masivo de exámenes de Covid tras el cese del confinamiento a inicios de diciembre, animan a la divisa. Los índices de compra de gerentes se publicarán, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, centrará la atención de las cámaras.

El peso mexicano abre la jornada con un nuevo récord desde inicios de marzo frente al dólar y al euro, cuando la divisa se acerca a romper otra barrera significativa frente a sus principales rivales. El destacado desempeño del peso entre sus pares emergentes refleja la alta sensibilidad de la moneda ante las noticias positivas de la vacuna contra el virus, a pesar de la delicada situación sanitaria en el país. La eficacia demostrada por la vacuna de Oxford y AstraZeneca es especialmente positiva para los activos de mercados emergentes, al ser uno de los medicamentos de mayor disponibilidad para estas economías. El calendario doméstico de datos económicos compartirá la atención de los inversores esta semana, con la publicación de la lectura del PIB en el tercer trimestre del año, las ventas minoristas de septiembre y la inflación a mediados de noviembre entre los reportes más destacados. Estos indicadores serán cruciales para la definición del curso de política monetaria de Banxico en los próximos meses, que está sujeto a la relajación de las presiones alcistas del nivel de precios. Mientras tanto, los mercados de futuros revisan su apetito por el peso en el corto plazo, con las órdenes netas largas de inversores especulativos aumentando por primera vez en cinco semanas.