Inicio Actualidad Económica Las renovables baten su récord de producción en España: cubren el 65%...

Las renovables baten su récord de producción en España: cubren el 65% del “mix” de marzo

Las energías renovables en España registraron un récord de producción mensual el pasado marzo, alcanzando los 14.591 gigavatios hora (GWh). De este modo, cubrieron el 65,2% del «mix» de generación, siendo el sector eólico quien se situó de nuevo, por sexto mes consecutivo, como líder de la producción de electricidad, con una participación del 27,1% del total. Son datos proporcionados por Red Eléctrica sobre la demanda y generación correspondiente con el pasado mes.

En concreto, la demanda nacional en términos brutos fue de 20.413 GWh, esto significa una caída del 0,3% con respecto al registro de marzo de 2023. Aunque, si se descuentan los efectos de temperatura y laboralidad durante dicho mes, teniendo en cuenta la caída de las celebraciones de Semana Santa este año, ha experimentado un crecimiento del 1,9%. En cambio, si miramos los registros del primer trimestre, observamos que la demanda ascendió 62.484 GWh, es decir, se produjo un descenso del 0,6% en comparación con mismo periodo del año previo.

La mayor producción de la hidráulica desde mayo de 2016

Si miramos por producción de energía, vemos que tras la energía eólica, que como decíamos previamente ha generado el 27,1% de toda la electricidad, alzándose como líder por sexto mes consecutivo con 6.061 GWh; se encuentra la hidráulica, con 4.937 GWh, la mayor cantidad registrada desde mayo de 2016. Así, la hidráulica se situó como la segunda fuente de generación en marzo, aportando el 22% del total, por delante de la solar fotovoltaica , que fue la tercera, con 3.047 GWh y una participación del 13,6%. Además, la producción sin emisiones consiguió ese mismo mes su mejor registro, con el 82,2% del total.

Durante el primer trimestre de este año, la eólica ha sido también la primera fuente de generación. Sin embargo, en este periodo, la aportación realizada por la energía nuclear, de un 19,4%, fue mayor a la de la hidráulica, que registró un 17,4%.

Los ciclos combinados (que se corresponden con la fuente de producción con el precio más elevado, aunque suavizado este año por la caída de los precios del gas) se situaron como la cuarta fuente de generación en el trimestre, representando el 11,1% del total. Le sigue la solar fotovoltaica, que se quedó muy cerca, con el 11% del total.

Por otra parte, si ponemos el foco sobre la demanda peninsular, descontados los efectos de laboralidad y temperaturas, experimentó un crecimiento del 1,6% respecto al mismo periodo del año precedente, mientras que la bruta ha alcanzado los 19.209 GWh, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a 2023. En cuanto a los tres primeros meses del año, la demanda peninsular ha caído un 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2023, tras alcanzar los 58.935 GWh.

Las renovables peninsulares produjeron el 67,6% de toda la electricidad en marzo, con 14.411 GWh, lo que se traduce en un aumento del 16,1% respecto el mismo mes del año anterior. Registró una aportación de las tecnologías libres de emisiones del 85,7% del total, dentro de las cuales destacó la eólica, con una representación del 28% de toda la producción, 5.969 GWh en marzo.

En lo que respecta a las Islas Baleares, la demanda aumentó el pasado marzo un 7,4% si lo comparamos con 2023, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y temperatura, frente al aumento del 4,5% que experimentó la bruta. En concreto, la demanda bruta balear en el trimestre registró un descenso del 1% respecto al mismo periodo del año previo. En cambio, los ciclos combinados lideraron la producción en marzo, con el 68,7% del total, mientras que la energía renovable y sin emisiones de CO2 representó un 17,6% del total, lo que supone la mayor cuota registrada en el archipiélago. Asimismo, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó también a la hora de cubrir el 25,6% de la demanda eléctrica balear durante dicho mes.

Sobre Canarias, la demanda se incrementó un 4,9% durante el mes de marzo, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y temperaturas, mientras que la bruta aumentó un 3,6% en ese mes y un 4,2% a lo largo del primer trimestre. La primera fuente de generación en marzo fueron los ciclos combinados, con el 43,8% del total, seguidas de las renovables y tecnologías libres de emisiones, que registraron el 16,8%, y la eólica, con un 12,4% de aportación.