Inicio Actualidad Económica Las tractoradas empiezan a provocar retrasos e incidencias en las plataformas del...

Las tractoradas empiezan a provocar retrasos e incidencias en las plataformas del sector del gran consumo

Las tractoradas que mantienen bloqueadas muchas carreteras españolas empiezan a pasar factura a otros sectores productivos. Las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo (Aecoc, Aces, Anged, Asedas y FIAB) han asegurado hoy que algunas compañías «reportan ya retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, entre otras zonas». No obstante, las patronales no prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta.

En comunicado conjunto, las organizaciones aseguran que aunque respetan el derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes -especialmente en un momento de gran complejidad para todos los operadores de la cadena de valor-, consideran también que «éstas no pueden llevarse a cabo perjudicando a otros colectivos, como el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad». En ese sentido, han destacado que las organizaciones que integran a los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria y distribución alimentaria) «llevan ya mucho tiempo alertando del gran impacto que, para todos los operadores, tiene la presión regulatoria tanto a nivel europeo como nacional, especialmente en el actual contexto de inflación».

Ante la situación actual, las patronales del gran consumo consideran que si bien todas las reivindicaciones son legítimas «no lo son todas las formas para tratar de alcanzarlas». Por ello, han hecho un llamamiento a las autoridades competentes, incluido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que «tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías». «Las organizaciones instan a todas las partes implicadas a trabajar, desde el diálogo y la colaboración, en la búsqueda de propuestas de futuro destinadas a compatibilizar el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar ciudadano», concluyen en su comunicado.

Incidencia en el transporte

Fenadismer, organización representativa de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, ha calculado hoy mismo en 80.000 los camiones afectados por los cortes de las carreteras que parten de Madrid así como de la mayoría de las que vertebran Cataluña Murcia, Andalucía Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha en base a los datos sobre Intensidad Media de Circulación publicados por el Ministerio de Transportes.

Antes estas incidencias, la organización de transportistas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes de las manifestaciones en el ejercicio de sus protestas para que no afecten al normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera, ya que la alteración del normal desarrollo del sector del transporte «afecta asimismo a las propias producciones del sector agrario, como quedó constatado las semanas previas como consecuencia de los actos coactivos llevados a cabo los agricultores franceses, que supuso la pérdida de miles de toneladas de productos hortofrutícolas que no pudieron llegar a su destino».