Inicio Actualidad Económica Las ventas del comercio minorista registran el mejor febrero desde 2022, con...

Las ventas del comercio minorista registran el mejor febrero desde 2022, con una subida del 4,8%

Las ventas del comercio al por menor aumentaron de media un 4,8% en febrero respecto al mismo mes de 2023. Un resultado que se vio favorecido por el periodo largo de rebajas y el hecho de que ese mes en concreto haya sido bisiesto, hasta el punto de lograr el mejor febrero para el sector desde 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la corrección de los efectos estacionales y del calendario, las ventas del comercio minorista registraron una variación positiva del 1,9% en tasa interanual en este segundo mes de 2024.

Así, con ese resultado alcanzado este año durante el pasado mes, el sector minorista encadena 15 meses consecutivos de tasas positivas, registrado el índice más elevado desde abril de 2022, en concreto un 5,4% más que en ese periodo. Si miramos los dos primeros meses de este año, vemos que el comercio minorista ha experimentado un crecimiento en sus ventas, del 3,4% de media en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, durante los meses de enero y febrero, las pequeñas cadenas alzaron sus ventas un 5,4%, superando a las grandes cadenas en un 5,2% más, así como a las empresas que sólo cuentan con un local (4,6%). En contraposición, el comercio electrónico descendió un 1,9%, mientras que las grandes superficies lo hicieron en un 2,3%.

Repuntan las ventas TIC

Por su parte, las ventas al por menor de equipos de tecnología e informática (TIC) en establecimientos especializados se incrementaron un 13,8% de media durante los dos primeros meses de este año. En cambio, las ventas de artículos culturales y recreativos cayeron un 6% en tasa interanual. Sí aumentaron las ventas de televisores y de pequeños convertidores de señal HD, con motivo del apagón de la señal en TDT, el cual se dio el 14 de febrero.

Con respecto al empleo, el sector del comercio minorista registró una variación positiva en febrero, concretamente del 2,1% en comparación con el mismo mes de 2023, acumulando así 34 meses seguidos al alza.

Además, en cuanto a las ventas, en todas las comunidades autónomas se alcanzaron tasas anuales positivas. Encabeza la lista de regiones con tasas más elevadas Andalucía, con un 7,4%, seguida de Cantabria (7,1%), Canarias (6%) y Madrid (5,1%). En el lado opuesto, como las regiones con tasas más bajas, se encuentran Murcia, con un 2%, Castilla y León (2,5%) y Galicia (2,8%).