Inicio Actualidad Económica Liberbank y Unicaja echan cuentas

Liberbank y Unicaja echan cuentas

Los equipos directivos de Unicaja y Liberbank empezarán en los próximos días el estudio de los números de cada entidad, lo que en la jerga financiera se conoce como «due dilligence». Ambas entidades parece que empiezan a decantarse por la fusión por absorción como forma jurídica más simple y que cuenta además con mayores ventajas contables. La otra alternativa, sobre la que podría trabajar es la creación de una entidad nueva a la que tanto Unicaja como Liberbank aportarían sus activos y pasivos.

Después de la jornada «festiva» del miércoles, en la que las acciones de las dos entidades subieron una media del 15%, la sesión de ayer estuvo marcada por una pequeña toma de beneficios. Liberbank cedió un 1,14% y Unicaja, un 1,77%. Los inversores están a la espera de nuevos anuncios por parte de los negociadores.

Según ha sabido LA RAZÓN, la posibilidad de que la operación necesite una ampliación de capital está contemplada en el escenario futuro, aunque por el momento las dos entidades creen que no será necesario acudir a ella, toda vez que ambos bancos están suficientemente capitalizados.

El calendario que se está barajando sitúa el final de la operación en el primer semestre del próximo año, aunque es aún pronto para fijar una fecha definitiva.

Las dos entidades se consideran muy complementarias, por lo que los efectos de un posible ajuste de oficinas será inferior al de otros procesos de concentración. Además, ayer, Unicaja Banco y los sindicatos con representación en la entidad alcanzaron un principio de acuerdo en el marco de la reestructuración de su plantilla, planteada para evitar el despido de parte de su plantilla de manera forzosa, según confirmaron fuentes sindicales.

El documento está firmado por UEA-SECAR-CIC, CC OO y ASI-CSICA-FINE, y plantea la posibilidad de acogerse a jubilaciones voluntarias y fomenta la movilidad entre la plantilla, con incentivos económicos de unos 700 euros al mes.

En concreto, se plantea en el preacuerdo materializar un total de 760 prejubilaciones y 200 trabajadores afectados por movilidad geográfica, además de bajas incentivadas y modificaciones de las condiciones laborales. La medida aprobada contaría con un plazo de tres años para desarrollarse. Este acuerdo no se vería alterado en sus condiciones si sale la fusión con Liberbank.