Libertad de Prensa: ¿deberíamos preocuparnos?

Irma1

En los últimos días hemos visto cómo parece ser que se ha “pedido” a medios de comunicación catalanes que dejen de informar sobre el referéndum del 1 de octubre, e incluso se han registrado sedes de algunos periódicos y se ha coaccionado a periodistas. Esto, en mi opinión, constituye un paso atrás y atenta contra algo que siempre se ha considerado importante, la libertad de prensa. En el blog hemos hablado otras veces de prensa y libertad de prensa en España, ver aquí, y aquí, por ejemplo. De todos modos, a los economistas, ¿debería preocuparnos?

En el gráfico que pueden ver a continuación analizo la correlación existente entre la renta per cápita de 120 países (datos del Banco Mundial de 2015) y un índice de libertad de prensa proporcionado por el Freedom House, también con datos de 2015. El índice incluye factores como la existencia de leyes y regulaciones que pueden afectar al contenido de la información, presiones políticas e influencias económicas sobre el contenido de la información, y acciones represivas como asesinatos a periodistas, violencia contra periodistas o contra sedes de periódicos y televisiones, entre otros. Un valor de 0 a 30 indica que hay libertad de prensa, de 31 a 60 libertad parcial, y de 61 a 90 que no hay libertad de prensa. España tenía un índice de 28 en 2015. La correlación entre las dos variables es claramente negativa, estadísticamente significativa, e indica que países con menor libertad de prensa también tienen una menor renta per cápita. Correlación no indica causalidad, y en este caso la causalidad puede ir en ambas direcciones, pero el hecho que exista esta correlación ya es muy informativo.

Irma2Después he realizado el mismo ejercicio con un índice de transparencia, responsabilidad y control de la corrupción en el sector público, proporcionado por el Banco Mundial. Aquí hay datos de 71 países en vías de desarrollo. El índice va de 0 (menor transparencia) a 6 (mayor transparencia). Aquí también observamos que países con menor libertad de prensa tienen un sector público menos transparente, y más corrupto. La correlación también es estadísticamente significativa.

Irma3

Finalmente, Freedom House también proporciona datos de un índice de Libertad de Internet. El índice incluye medidas de los obstáculos para acceder a internet, de la limitación de contenidos y páginas web y violaciones de los derechos de los usuarios. Un valor de 0 a 30 indica que hay libertad de prensa, de 31 a 60 libertad parcial, y de 61 a 90 que no hay libertad de prensa. En este caso, no he encontrado datos para España. Tal como vemos en el siguiente gráfico, con datos de 48 países, la correlación entre esta variable y la renta per cápita también es negativa y muy significativa, lo que quiere decir que países con menor libertad de internet también tienen una menor renta per cápita. Se podrían analizar correlaciones con muchas otras variables, como indicadores de bienestar, desarrollo humano y democracia, pero me temo que todos los resultados irían en la misma dirección.

Irma4

Hay artículos teóricos que analizan la captura de los medios de comunicación por parte de los gobiernos. El lector interesado en profundizar en el tema puede encontrar un magnífico resumen en este artículo. En estados donde los medios de comunicación son libres, éstos permiten a la ciudadanía controlar las acciones de los gobiernos. Esto quiere decir que algunos gobiernos pueden tener incentivos a controlar el contenido de lo que se publica en los medios. Un aumento de la competencia entre medios de comunicación podría solucionar el problema, pero sólo en parte, y en muchos casos una mayor regulación y control de las acciones de los gobiernos serían necesarias, aunque a lo mejor no factibles. Otros estudios analizan el efecto de la captura de los medios de comunicación en distintos países en el comportamiento de los consumidores y los votantes. Por ejemplo, Della Vigna et al (2014) analizan el efecto de escuchar la radio controlada por el gobierno serbio en Croacia, que aumentó el sentimiento nacionalista croata y los votos recibidos por partidos extremistas. Hay que decir que los medios de comunicación pueden estar capturados por gobiernos, pero también por otros grupos de interés, empresas que se anuncian en los medios, etc. En este artículo pueden encontrar un fantástico resumen de la literatura.

En resumen, hoy parece que algunos medios no deberían hablar de cosas tan peligrosas como los referéndums, pero a lo mejor mañana no pueden hablar de casos de corrupción. Y, de todos modos, tristemente esto no es lo más grave que está pasando en este país estos días, cuyos costes no sé ni cómo empezar a cuantificar.

Irma Clots-Figueras

Irma Clots-Figueras

Irma Clots-Figueras es Profesora del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctora en Economía por la London School of Economics. Su investigación se centra en el campo de la microeconomía aplicada, especialmente en el desarrollo económico, la economía política, la economía laboral y la economía pública.

Loading...