Inicio Actualidad Económica Linde en su despedida: “hay más margen para más fusiones bancarias

Linde en su despedida: “hay más margen para más fusiones bancarias

A continuación, el presidente de Accenture España. Juan Pedro Moreno, se ha referido al gobernador admitiendo que “el resultado de su mandato lo podemos calificar de casi ejemplar”, elogiando su labor y deseando suerte al que será su sucesor. Además, se ha referido a los retos a los que se enfrenta el sector financiero actual, destacando la transformación digital, la aparición de innovadores modelos de negocio bancario y el nuevo concepto de seguridad.

Luis María Linde ha hecho un amplio resumen de la trayectoria de la economía española durante los seis años que ha estado al frente de la institución. En esta línea, ha reconocido que en junio de 2012 comenzaron a darse los primeros síntomas de una posible mejora de la situación, pese a que ese mismo año España entró en una segunda recesión económica. Así, 2013 fue el año en el que cambió el ánimo de los mercados internacionales sobre España, por lo que se comenzó a recuperar credibilidad.

De este modo, el gobernador ha explicado que desde 2014 España mantiene un “triángulo virtuoso” gracias al fuerte crecimiento del PIB, la recuperación del empleo y el fortalecimiento del comercio exterior. Ha reconocido que se ha conseguido un equilibrio entre los tres indicadores, si bien es muy costoso de mantener por lo que ha advertido que “no podemos caer en la autocomplacencia; no todo está resuelto”. Así, se ha referido al desempleo como un problema que aún hay que solucionar, pues, de lo contrario, ha afirmado “no se podrá hacer frente a las desigualdades”.

Con respecto a la productividad, ha reconocido que España ocupa una posición muy satisfactoria en relación con el resto de las economías europeas, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de la educación para seguir mejorando en este sentido. En esta línea, también ha destacado, el “boom exportador impresionante” que se ha dado durante los últimos años de crisis, como un indicador que ha demostrado el dinamismo y el buen funcionamiento de nuestra economía en el exterior.