Lo que nos depara la penúltima semana del año: economía y finanzas

33

Datos macroeconómicos a destacar:

Europa:

Contaremos con pocas publicaciones en la eurozona pero estas serán bastante importantes, como datos de IPC , encuesta IFO y confianza del consumidor.

El lunes conoceremos el dato referente al IPC interanual de la eurozona correspondiente al mes de noviembre, que probablemente repetirá en el 1,5% en el oficial y en el 0,9% en el subyacente.

El martes 19 conoceremos la Encuesta IFO alemana, que se prevé se mantenga en los 117,5 puntos. La variante de expectativas podría caer a los 110,6 puntos y el de situación actual repuntar hasta los 124,8 puntos.

Dos días más tarde, el jueves 21, se hará oficial el dato de la confianza del consumidor, partiendo de los 0,1 puntos del mes de noviembre.

EE.UU.:

Durante la mañana del martes 19 destacamos dos datos referentes al mercado inmobiliario americano. Las viviendas iniciadas de noviembre se espera que disminuyan en 40.000 hasta las 1.250.000, equivalente a una caída intermensual del 3,1%. Descensos se prevén también en los permisos de construcción intermensuales, se estima que pase de crecer un 5,9% en octubre a retroceder un 3,1% en noviembre. Por su parte, las ventas de viviendas de segunda mano las conoceremos el miércoles 20, con un previsible descenso de las mismas.

El dato del PIB anualizado correspondiente al tercer trimestre lo conoceremos el jueves y se prevé que se mantenga en niveles del 3,3%. Tampoco se esperan cambios en cuanto al deflactor del PIB. El índice adelantado se espera que se reduzca en ocho décimas hasta 0,4%. También se estima un descenso en los niveles de la Encuesta Filadelfia FEDhasta 21,0 desde los 22,7 de noviembre.

El viernes se cerrará la semana con las publicaciones de las cifras de ventas de viviendas nuevas de noviembre, que en línea con los demás datos correspondientes al mercado inmobiliario no se espera una evolución positiva. Ese mismo día se publicará elSentimiento de la Universidad de Michigan con un aumento previsto hasta los 96,8 puntos.

Datos empresariales a destacar:

  • Resultados EE.UU.: Nike, Accenture
  • Dividendos España: Repsol (dividendo flexible), Viscofán, Enagás y Atresmedia