Inicio Actualidad Económica Los accionistas de Telefónica aprueban eliminar los bonus y rechazan el cese...

Los accionistas de Telefónica aprueban eliminar los bonus y rechazan el cese de Pallete

La Junta de Accionistas de Telefónica celebrada este viernes, 31 de marzo, se ha ganado el título de histórica tras registrar dos hitos: el fin de los bonus a los consejeros ejecutivos y el respaldo unánime a José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, tras la propuesta de cese realizada por un pequeño accionista pese a estar fuera de la orden del día.

En concreto, la petición de cese presentada por Carlos Antonio Gutiérrez, que reprochó a Pallete su gestión durante estos siete años al frente de la operadora, fue declinada por el 99,97% de los accionistas. Gutiérrez argumentó que desde 2017, justo un año después de que el directivo asumiera la presidencia, la acción de Telefónica cotizaba a 8,32 euros en bolsa, cuando ahora está a menos de la mitad, señalando al primer ejecutivo como principal responsable. Por ello, reclamó además que se congelen los salarios hasta que la acción recupere aquel valor. Este otra petición también se votó fuera de la orden del día y fue igualmente rechazada, a diferencia del resto de puntos incluidos previamente, que obtuvieron luz verde.

Entre estos puntos figuraban la nueva política de remuneración de los consejeros desde 2024 hasta 2026, que pasa por eliminar la posibilidad de conceder remuneraciones extraordinarias a los consejeros ejecutivos y que fue aprobada con el 92,65% de los votos a favor. Esta nueva política de remuneraciones incluirá además una reducción del importe máximo variable a corto plazo. También obtuvo el visto bueno el dividendo de 0,30 euros a cuenta del ejercicio de 2022.

Durante su turno de respuesta a los accionistas, el presidente de Telefónica remarcó que el sector europeo de las telecomunicaciones ha sido uno de los más castigados en Bolsa durante los siete últimos años por la excesiva regulación, una competencia artificial y el despliegue de nuevas redes que ha afectado tanto los ingresos como la generación de caja. Asimismo, el directivo explicó que la situación del sector telco «no es sostenible», ya que el retorno de la inversión está por debajo del coste de capital, lo que dificulta el despliegue de la red de última generación.

Pese a ello, Álvarez-Pallete destacó el éxito en la aplicación del plan estratégico lanzado en 2019 y la retomada fortaleza del sector con la apertura de debates como la necesidad de consolidación en Europa y la contribución justa de los gigantes tecnológicos a la financiación de la red de telecomunicaciones. El directivo también subrayó que la empresa seguirá creciendo en ingresos en sus mercados clave y apuntó a que estabilizará su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) en España a partir de la segunda mitad del año.

Bajas al mínimo pese a la subida de precios

En datos, en los últimos siete años Telefónica ha repartido 17.300 millones de euros en retribuir a los accionistas y el patrimonio neto ha aumentado en 9.300 millones. La rebaja de la deuda neta en más de 23.000 millones y las inversiones en los últimos años, que ascienden a 55.000 millones de euros, son otros de los aspectos que destacó Pallete, además de la construcción de cuatro millones de kilómetros de fibra y 115.000 estaciones base de 4G y 5G. Asimismo, la firma ha culminado su transformación en una empresa de conectividad y servicios digitales, ya que estos ingresos han pasado de pesar un 46% en el balance en 2015 al 73% actual. Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, destacó que tras la subida de precios de España, el número de bajas se está manteniendo en términos «históricamente bajos».

Pallete considera que la fusión de Orange y MásMóvil se debe aprobar sin condiciones o con remedios mínimos

Durante la Junta, el presidente de Telefónica también consideró una «buena noticia» la fusión de Orange y MásMóvil: «Es una transacción que va a ser emblemática para el resto de Europa. Nosotros siempre estamos a favor de la consolidación como la que ahora se presenta en un mercado tan enormemente competitivo como el español, con los más bajos de Europa». Por ello, Álvarez-Pallete insistió en la necesidad de que esta operación se apruebe sin condiciones o con remedios mínimos. El directivo espera que la Comisión Europea resuelva la operación «a finales de año» o «principios del que viene».