Inicio Actualidad Económica Los avales ICO para ayudar a los jóvenes a comprar vivienda estarán...

Los avales ICO para ayudar a los jóvenes a comprar vivienda estarán disponibles en febrero

Los avales ICO para facilitar el acceso a la vivienda estarán a disposición de los interesados este mismo mes de febrero. Según aseguran desde el Ministerio de Vivienda, las dos líneas anunciadas por la ministra Isabel Rodríguez se aprobarán este mismo mes en el Consejo de Ministros y la intención es que, en el caso de los avales, empiecen a estar a disposición de los interesados a lo largo de febrero.

Rodríguez anunció a finales de enero en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que en febrero llevaría al Consejo de Ministros dos líneas de ayuda con el ICO para facilitar el acceso a la vivienda. Una de ellas está dotada con 2.500 millones de euros y dará cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda, porcentaje que, habitualmente, no cubren los bancos con sus préstamos y deben sufragar los hipotecados, lo que se convierte en una importante barrera de entrada para la compra de vivienda. Esta línea está pensada para personas de hasta 35 años con ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, con la posibilidad de que el límite se pueda ampliar al 70% en el caso de familias monoparentales. El Gobierno calcula que de esta línea se podrían beneficiar hasta 50.000 personas.

La segunda línea de crédito anunciada por el Ministerio de Vivienda está dotada con 4.000 millones en el marco de la adenda del Plan de Recuperación y estará destinada a la promoción de vivienda asequible, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, herramienta que el ministerio considera imprescindible para movilizar financiación a precio más reducido que el del mercado.

Como explicó Rodríguez en el Congreso, otro de los grandes objetivos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es reforzar la oferta de vivienda asequible mediante fórmulas de colaboración público-privada que permitan movilizar viviendas vacías para destinarlas a alquiler asequible. Para ello, seguirán los pasos dados por algunas comunidades autónomas como Extremadura o País Vasco, que ya han puesto en marcha planes en este sentido.

Para este mes se espera también que el Ministerio de Vivienda apruebe de forma definitiva el Índice de Precios de Referencia del Alquiler. Este indicador es necesario para limitar los precios en las denominadas áreas tensionadas dado que es el que se aplicará para topar las subidas de precios a los grandes tenedores, que se definen como aquellos que posean cinco o más inmuebles en estas zonas. Las áreas tensionadas deberán ser solicitadas por las comunidades. Cataluña ya ha anunciado que comenzará a contener rentas en 140 municipios que ya ha declarado tensionados en cuanto el índice esté disponible.