Inicio Actualidad Económica Los consumidores aceptan cada vez más a la industria financiera “alternativa”, según...

Los consumidores aceptan cada vez más a la industria financiera “alternativa”, según un informe de Fintech

A medida que la industria de la financiación alternativa crece y se convierte en una opción menos «novedosa» para los consumidores, un reciente informe de FinTech destacó cómo la oferta de financiación alternativa es cada vez más aceptada.

Con una demanda de crédito al consumo ascendiente, particularmente entre la generación X y los millenials, los proveedores de servicios financieros alternativos se posicionan sólidamente para ganar parte del mercado de los prestamistas, pues se sienten más cómodos que nunca con una industria de servicios financieros digitales.

¿Primero lo digital?

El sexto informe sobre las tendencias de crédito al consumo sin garantía de Equiniti muestra que, además de que el 62% de los consumidores preferirían a prestamistas alternativos cuando necesitan un préstamo, también se sentirían más cómodos con una solución digital completa para sus necesidades de financiación.

De hecho, la información muestra que en los últimos 12 meses, más de un cuarto de los consumidores han utilizado a proveedores de servicios financieros alternativos para recurrir a préstamos en lugar de las instituciones financieras tradicionales. Este creciente apetito por elegir a la industria financiera alternativa no es ninguna sorpresa para el abogado y experto, Oleg Boyko.

“Los clientes están expuestos a una velocidad y comodidad sin precedentes por parte de sus proveedores de servicios financieros, y esperan cada vez más de ellos, y demandan productos y servicios que puedan satisfacerse en cualquier momento, en cualquier lugar, al instante y según sus condiciones. Los proveedores de servicios financieros alternativos han sido los primeros en responder a estas necesidades”, dijo Oleg Boyko, inversor internacional, fundador de Finstar Financial Group.

Finstar, de Oleg Boyko, estuvo entre los primeros seguidores de la industria de la financiación alternativa y en años recientes ha invertido en varias compañías FinTech.

Dado que las operaciones bancarias digitales se han convertido en una forma más típica de manejar las finanzas, hay más consumidores que se sienten cómodos gestionando muchas de sus operaciones financieras de forma digital en línea. El informe muestra que el 70% de los participantes se sentirían más confiados completando un proceso entero para solicitar un préstamo en línea sin hablar con un asesor de atención a clientes sobre el tema.

Añadiéndose a esto, un 63% de los consumidores condonaría el uso de más datos personales, incluyendo contenidos en redes sociales, para apoyar los procesos de solicitudes financieras.

Una oferta balanceada

No obstante, pese a haber una mayor proclividad de los consumidores por realizar solicitudes financieras en línea, no todos concuerdan con esto. Es por eso que, aunque los proveedores de servicios financieros alternativos deban continuar trabajando para brindar la mejor oferta online posible, no deben ignorar otros aspectos del sector de servicios financieros, incluyendo la contratación de personal en call centers con experiencia financiera considerable.

Dicho enfoque aseguraría mayor eficiencia dado que los solicitantes de créditos con conocimientos digitales podrían utilizar una aplicación bien diseñada, dejando el asesoramiento de profesionales para aquellos con menos confianza en el uso de herramientas financieras

“A pesar de una desafiante perspectiva económica para los prestamistas, hay grandes oportunidades a través de la diferenciación, por tanto, es crucial entender qué es lo que más valoran los consumidores”, mencionó Sarah Jackson, Directora de Ventas de Equiniti Credit Services.

Mientras que una pequeña proporción de consumidores sigue siendo reticente a adoptar un enfoque completamente digital de las necesidades financieras, la rapidez con la que muchos clientes han aceptado al Smartphone y a las aplicaciones digitales como una forma segura y confiable de conseguir financiación alternativa ha sorprendido a algunos.

“El Smartphone nos brinda muchísimas herramientas… No había garantía de que los Smartphone fueran adoptados tan rápido por los consumidores del R.U.” mencionó Frederic Nze, director ejecutivo y fundador del proveedor de servicios financieros alternativos, Oakam.