Los estibadores anuncian paros en los puertos la próxima semana

Actualizado 01/06/2017 15:01:01 CET

Convocarán además un calendario de huelgas adicionales tras romper la negociación con la patronal

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

Los estibadores anunciaron que secundarán los tres días de huelga convocados en los puertos para la semana que viene, los días 5, 7 y 9 de junio, toda vez que este jueves quedó rota la negociación con la patronal Anesco.

Los sindicatos del ramo (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) también convocarán un nuevo calendario de paros adicionales a los de la próxima semana.

Así lo anunció Antolín Goya, el dirigente de Coordinadora, principal sindicato de la estiba, al término de la reunión mantenida este jueves con la patronal, de apenas dos horas de duración, tras la que las relaciones entre ambas partes quedaron en suspenso.

De esta forma, el conflicto abierto en el sector de la estiba desde hace ya cuatro meses da un vuelco. Si bien la semana pasada se atisbaba su conclusión tras lograrse un principio de acuerdo, este jueves este incipiente pacto quedó en suspenso y el conflicto entró en su momento más tenso y complicado.

Hasta el momento, los sindicatos no han llegado a secundar ninguno de los calendarios de huelga que han ido convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno emprendió la reforma del sector para ajustarlo a la normativa europea, evitar una multa de la UE y mejorar la competitividad en los puertos.

No obstante, este jueves, Antolín Goya manifestó con toda rotundidad que los estibadores secundarán “masivamente” los paros de la próxima semana en protesta por el cambio de actitud de la patronal Aneco, respecto a la última reunión mantenida por ambas partes, la del lunes 22 de mayo, en la que se logró el principio de acuerdo.

Según explicó Goya, en el encuentro de este jueves, la representación empresarial ya no garantizaba la subrogación de todo el empleo, sino que pidió un plazo de dos semanas para analizar la situación del colectivo de estibadores puerto por puerto.

“ENGAÑADOS Y MALTRATADOS”.

“Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada”, declaró el dirigente sindical al término del encuentro. “Después de que la pasada semana acordaramos una propuesta y la garantía para el empleo era una realidad, hoy se plantea todo lo contrario”, añadió.

“Nos han trasladado que quieren abrir un proceso en cada puerto, de unos quince días, para discutir si subrogan o no y en qué condiciones”, trasladó Goya.

El dirigente de Coordinadora achaca este cambio de Anesco en la “posición de fuerza y poder” que, según asegura, la reforma aprobada por el Gobierno da a las empresas.

El conflicto en los puertos estallará así unas tres semanas después de que el Gobierno lograra aprobar en el Congreso el Decreto Ley con el que abordó la reforma del régimen legal de la estiba para evitar la multa europea.

Una vez concluidas las negociaciones tripartitas sobre a reforma, la negociación se enmarca ahora en el ámbito de la negociación colectiva, entre sindicatos y patronal, con el objetivo de lograr un nuevo convenio con el sector.

LOS CENTROS PORTUARIOS DE EMPLEO, NUEVO ESCOLLO.

Hasta ahora, la patronal se había comprometido a mantener a todo el colectivo de 6.150 estibadores, si bien con la intención después de realizar ajustes mediante prejubilaciones voluntarias con las ayudas de 120 millones que el Gobierno concedió para esta reconversión.

Loading...