Inicio Actualidad Económica Los fondos de NAO Sustainable Asset Management obtuvieron una rentabilidad del 22,7...

Los fondos de NAO Sustainable Asset Management obtuvieron una rentabilidad del 22,7 por ciento en el 2019

Durante este periodo, NAO SAM, que es la primera gestora de España que exclusivamente invierte de acuerdo con criterios de sostenibilidad, sociales o de gobernanza empresarial, la volatilidad de sus fondos ha sido del 9,8 por ciento, “claramente más baja que el mercado y nuestros competidores”, según explica la compañía en su presentación de resultados anual, que remitió hoy a sus inversores.

El fondo, que fundó la familia Serratosa con aportación de capital semilla de 20 millones de euros a finales del 2018, gestiona ya más de 50 millones de euros, apenas un año después.

Los principales accionistas son sus fundadores y la empresa mantiene una política financiera muy conservadora.

Durante el año el volumen bajo gestión de sus dos fondos (Europa Sostenible F.I., con sede en València, en España, y Protea Fund Nao Sustainable Europe, depositado en Luxemburgo) ha incrementado en casi 30 millones su patrimonio durante el año.

Igualmente, el número de partícipes de los fondos, entre institucionales y particulares, supera los 300.

Para el año 2020, según afirma Pablo Cano, director de Inversiones de de NAO SAM, los dos fondos tienen previsto seguir positivos en los sectores vinculados a la eficiencia energética, y especialmente en el del almacenaje energético, transmisión y biogás.

Asimismo, espera importantes beneficios en los sectores del reciclaje y el sector farmacéutico.

Según explica Emilio García, analista de la compañía, “2019 ha sido el año de la sostenibilidad: el año en el que la inversión sostenible se ha consolidado en España como una forma de materializar nuestras inversiones dejando atrás la etiqueta de producto de moda”.

En la actualidad, las dos temáticas que más pesan en los dos vehículos del fondo, que cuenta con 30 valores, son precisamente la eficiencia energética y el reciclaje, que representan aproximadamente el 45 por ciento del total de la cartera.

El sector reciclaje representa el 26,71 por ciento de la inversión del fondo, mientras que la eficiencia energética supera el 18,11.

Pero más allá, NAO busca compromiso en la mejora del planeta, con objetivos claros y medibles y buscando invertir en sectores que aporten nuevas soluciones para la mitigación del cambio climático, energías limpias, apuestas por economía circular, reciclaje, mejora de la calidad de vida, reducción de la pobreza, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Más del 90 por ciento de las empresas que componen la cartera presentan compromisos de reducción de emisiones para el año 2025.

La principal posición de la cartera es May-Melnhof Karton, el principal productor de cartón reciclado de Europa, con un 7,55 por ciento, seguidos de la farmacéutica Sanofi y de Prysmian, fabricante italiano de cables y sistemas de transmisión eléctrica y de telecomunicaciones.

A lo largo del año, la compañía ha liquidado posiciones al alcanzar precio objetivo. Entre ellas, cabe destacar SMA Solar, SAP, Air Liquide, Vinci, Allianz, Axa y Abi Inbev

“Una de las mejores operaciones del año fue la OPA sobre Hydrogenics, compañía canadiense líder en la tecnología del hidrógeno”, explica Cano, quien añade: “Reiteramos nuestra visión positiva en el hidrógeno como vector energético, junto a la temática del transporte sin emisiones”.

El objetivo de la gestora es continuar ofreciendo rentabilidades positivas, con una volatilidad claramente inferior al mercado, evitando trampas de valor, lo que se ha conseguido de forma sistemática durante el 2019.

El pasado mes de octubre, la gestora anunció su decisión de abrirse a los inversores minoristas, con el fin de democratizar el acceso a los criterios ASG.