Inicio Actualidad Económica Los hoteleros advierten: habrá retrasos en los viajes del Imserso

Los hoteleros advierten: habrá retrasos en los viajes del Imserso

No termina de aclararse el futuro de los viajes del Imserso. Hace apenas unas semanas, Hacienda tuvo que intervenir para desbloquear las licitaciones, tras desestimar el recurso interpuesto por la patronal de los hoteleros, que denunciaba la nula rentabilidad de los contratos. Ahora la patronal hotelera Cehat ha advertido de los riesgos de un nuevo retraso en el programa de turismo social si entran en juego nuevos requisitos o si algún licitador recurriera el programa, lo que provocaría que la nueva campaña no pudiera entrar en vigor hasta enero de 2020, “algo que sería catastrófico para todos, el Ministerio, los usuarios y nosotros”.

Tras mantener una reunión con la ministra Turismo en funciones, Reyes Maroto, ésta se ha comprometido a crear un grupo de trabajo, a partir del próximo mes de septiembre, para trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa. Este podría ponerse en marcha tras la finalización del periodo inicial de dos años sin ejecutar la prórroga, con lo que el nuevo diseño debería estar listo para el otoño de 2020.

Los representantes de los hoteleros recordaron a Maroto que los 360 establecimientos son el principal componente del programa y que por, este motivo, entienden que les debe corresponder a ellos, dentro de sus competencias, la defensa de los intereses de las empresas turísticas ante los organismos públicos.El presidente de Cehat, Juan Molas, ha lamentado que durante los últimos años los responsables del Imserso hayan «ninguneado» a los hoteleros sin tener en cuenta «ninguna actualización, modernización, flexibilidad o innovación de los requerimientos planteados desde el sector», llegando incluso a «eliminar buenas prácticas como era la diferenciación de temporadas (alta/baja)» que, en su opinión, favorecía con precios más económicos a los pensionistas con menos recursos. En esta línea, los hoteleros han traslado a Maroto que el actual diseño del programa les obliga a “trabajar a pérdidas”, por lo que están valorando interponer otro recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que dictó en su contra.

La licitación de los viajes se adjudicará en este mes y pujarán tres empresas: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), Mundosenior (la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel). Por ello, Molas ha señalado que “no hay tiempo que perder” por los responsables del Imserso, que fueron los que se encargaron de la redacción de los nuevos pliegos del programa. “Es el pliego que más tarde se ha publicado y el que más tarde se va a adjudicar, con un importante riesgo de retraso si entran en juego los recursos de los que no resulten adjudicatarios. Si algún licitador recurriera, podríamos encontrarnos que el programa no entre en vigor hasta enero 2020, lo que sería catastrófico en lo económico, en lo social y en la imagen de solvencia administrativa”, ha señalado Molas.

Desde la Dirección General del Imserso han asegurado que los viajes se realizarán en las fechas previstas y que comenzarán en la primera quincena de octubre. El valor estimado del contrato supera los 1.142 millones de euros y contará con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (costa peninsular, costa insular y turismo de interior). El precio en función de los destinos, entre un mínimo de 23 euros por estancia y un máximo de 42 euros.