Inicio Actualidad Económica Los hoteleros españoles demandan al Ministerio de Trabajo

Los hoteleros españoles demandan al Ministerio de Trabajo

Una de las medidas demandadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), para favorecer el alargamiento de la temporada turística fuera de la época estival, ha sido solicitar al Gobierno la reducción de las cuotas aportadas a la Seguridad Social por los empleados de carácter fijo discontinuo que estén dados de alta en las empresas de alojamiento en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año. Estas bonificaciones han venido aplicándose por las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, inicialmente en el mes de noviembre de 2012, y posteriormente a los meses de marzo y noviembre de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, ampliándose en el año 2016 a febrero, además de marzo y noviembre, de igual forma que se hizo en el año 2017, y en el pasado ejercicio 2018, con un óptimo resultado para la desestacionalización de la actividad turística y ampliación de los periodos de ocupación y cotización a la Seguridad Social.

En los presupuestos generales del Estado de 2018 esta medida aparece en una disposición adicional única. Sin embargo, esta medida no podrá ser aplicada en 2019 en caso de prórroga de los Presupuestos, ya que la misma no aplica a aquellas medidas que no se encuentren entre el articulado.

Por este motivo, CEHAT demanda a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se incluya esta medida en los presupuestos de 2019, y poder seguir manteniendo las buenas cifras en creación y mantenimiento del empleo.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, representa a todo el sector del alojamiento español (tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras, apartamentos turísticos, balnearios y campings & resorts.) Cuenta con más de 14.000 establecimientos y 1.500.000 plazas, agrupadas en 54 asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

AEHCOS es una agrupación que cuenta con más de 350 establecimientos hoteleros asociados, que representan más de 88.000 plazas de alojamiento y suponen el 85% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga. Con más de 41 años, se trata de la asociación hotelera más antigua de España y la más numerosa considerando el número de asociados que agrupa.
Asimismo, cuenta con más de 100 empresas colaboradoras del sector del turismo, que apoyan con condiciones especiales a los asociados, intensificando la labor de la asociación a favor de una mejora continua del destino Costa del Sol. Desde hace 11 años otorga anualmente los Premios AEHCOS a tres categorías: Trayectoria profesional del turismo realizada en la Costa del Sol, Empresa del sector turístico por la promoción de la Costa del Sol y Personaje malagueño.