Inicio Actualidad Económica Los mercados de renta fija se enfrentan a otra sesión agitada con...

Los mercados de renta fija se enfrentan a otra sesión agitada con los comentarios de Powell en el calendario

El valor al contado del dólar siguió subiendo durante la noche, superando los máximos de ayer mientras el mercado de bonos continuaba reaccionando con fuerza a las sólidas perspectivas de recuperación económica. La sesión de preguntas y respuestas de hoy entre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el Wall Street Journal será la última ocasión de escuchar a la Fed antes de su reunión de política monetaria este mes, lo que significa que los comentarios de hoy pueden moldear el estado de ánimo del mercado durante las próximas dos semanas. Hasta ahora, Powell no ha señalado preocupación alguna por el aumento de los rendimientos de renta fija, por lo que cualquier indicación de que la Fed está monitoreando la liquidación de bonos puede ser suficiente para calmar al mercado de bonos y sentar las bases para un dólar más débil. De lo contrario, si Powell resta importancia al tema, esto podría desencadenar otra sobreventa de bonos y una mayor fortaleza del dólar en el corto plazo. En paralelo, los mercados se centrarán en el debate del Senado sobre el paquete fiscal. El calendario de datos de hoy incluye las solicitudes iniciales de desempleo, el último dato crucial antes del reporte de nóminas no agrícolas de mañana.

A pesar de un amplio presupuesto anunciado ayer por Rishi Sunak, la libra esterlina resistió con esfuerzo la fortaleza del dólar, cerrando el día sin cambios tras una breve subida. Frente al euro, la fortuna de la libra esterlina se mostró mejor, aunque con una apreciación moderada en el transcurso del día. El presupuesto anunciado comprende gastos de £65 mil millones, que extienden los programas relacionados con la pandemia, como licencias de empleo y exenciones fiscales comerciales. La Oficina de Gestión de Deuda anunció que la emisión de títulos para 2021/22 será de £295,9 mil millones, £50 mil millones más de lo que la mayoría había esperado. Si bien el índice de déficit general se redujo debido a una mejor perspectiva de crecimiento, los mercados de renta fija aún registraron un incremento de los rendimientos a lo largo de la curva de gilts. En el día de hoy, la libra parece inmovilizada nuevamente frente al dólar, mientras que realiza avances adicionales frente al euro. Los rendimientos de deuda pública se han estabilizado esta mañana. La forma en que los mercados de renta fija digieran el presupuesto y las expectativas de recuperación será clave para la libra en las próximas sesiones.

El peso mexicano cambió fortunas tras la apertura de los mercados americanos, después de haber flotado prácticamente en línea con las ganancias del día anterior frente al dólar. La volatilidad del par estuvo fundamentalmente dominada por una sólida apreciación del dólar de manera general, impulsada por un continuado repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En el trasfondo de esta narrativa, sin embargo, las temáticas locales también alimentan la debilidad relativa del peso. Entre ellas, la agravante situación sanitaria imperante en el país y la polémica legislación energética aprobada recientemente en el Senado deterioran el sentimiento de los inversores. La atención de los mercados ayer estuvo centrada en el reporte trimestral de crecimiento e inflación publicado por Banxico. El informe indicó expectativas más optimistas para la recuperación mexicana, aunque eso no vigorizó la dinámica de la divisa. Los pronósticos de PIB para este año y el próximo fueron revisados al alza, de 3.3% y 2.6% a 4.8% y 3.3% respectivamente. En cuanto a la inflación, Banxico incrementó el pronóstico para la cifra general de este año a 3,6%, mientras que a mediados del 2022 la cifra retornará al 3%. Además, el Banco señaló que las expectativas de inflación a largo plazo permanecen bien ancladas a la meta. El informe ofrece pocas pistas sobre la guía de política de Banxico en los próximos meses, después de que el recorte unánime de los tipos en febrero dejó la puerta abierta a futuros recortes.