Inicio Actualidad Económica Los mercados de renta fija siguen haciendo que los operadores estadounidenses se...

Los mercados de renta fija siguen haciendo que los operadores estadounidenses se mantengan alerta

Tras la elevada volatilidad de la semana pasada, la sesión del lunes por la mañana ha comenzado con un tono más calmado. La semana pasada los movimientos en los mercados de renta fija llevaron a la libra a perder 1,5% frente al dólar durante la sesión del jueves y del viernes, sin embargo, las noticias del fin de semana han llevado al par GBPUSD a pasar a la ofensiva durante la mañana de hoy. Durante el fin de semana, los titulares se han centrado en la vacunación puesto que en el Reino Unido más de 20 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna y se espera que se mantenga el plan de estímulos fiscales en el presupuesto a presentar el miércoles. Aunque de alguna manera ya se ha superado la preocupación con respecto al anuncio de subidas de impuestos, en lo concerniente a los impuestos de sociedades, el ministro de Hacienda Sunak ha resaltado que estas subidas no se implantarán a corto plazo.

Mientras tanto, las mejores expectativas de crecimiento resaltarán la importancia de contar con un esfuerzo de consolidación menos agresivo, aunque no esperamos que este se anuncie por completo hasta la preparación de los presupuestos de otoño. Aun así, los presupuestos del miércoles conllevarán un nuevo incremento de la volatilidad de la libra puesto que el ministro de Hacienda trata de alcanzar un equilibrio entre el conservadurismo fiscal y el apoyo a la recuperación económica. Más allá de los programas relacionados con la pandemia, esperamos que el ministro de Hacienda trate algunos programas de transición para el mercado laboral y las empresas, mientras sienta las bases para una futura consolidación fiscal. Los mercados compararán al milímetro las perspectivas de implantación de los presupuestos del Ministerio de Hacienda con la hoja de ruta de Boris Johnson para la reapertura, para tratar de evaluar así el grado de optimismo del Gobierno con respecto a la reapertura de la economía.

El dólar ha comenzado el mes a la defensiva al continuar durante la mañana de hoy la caída de rentabilidades de los bonos vista el viernes, tras el repunte de la semana pasada. La ralentización de las rentabilidades podría ayudar a aplacar el nerviosismo de los banqueros con respecto a la subida de los tipos reales, aunque este movimiento podría apuntar a una mayor volatilidad en lugar de a una posible pausa en la caída general de los mercados de bonos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará el jueves, tras haber declarado durante la semana pasada que podría tardarse más de 3 años en subir los tipos de interés. De momento, la Fed ha reiterado su opinión de que la esperada subida de la inflación no tiene por qué ser negativa si se debe al incremento de las expectativas de crecimiento. Con la aprobación el sábado en la Cámara del paquete de ayudas de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, que deberá votarse en el Senado durante la semana, la cuestión es si Powell y otros miembros de la Fed lucharán contra el incremento de las rentabilidades, puesto que muchos participantes en los mercados han expresado su preocupación con respecto al tamaño del paquete de ayudas y ante la posibilidad de que produzca un sobrecalentamiento de la economía. La propuesta de la Cámara de representantes incluye pagos directos a las personas por valor de 1400 dólares, una ampliación de los complementos federales para los seguros por desempleo y 350.000 millones para los gobiernos estatales y municipales. Además, esta propuesta incluye un incremento gradual del salario mínimo federal, de 7,25 dólares por hora a 15 dólares por hora, durante un período de 5 años.

La semana pasada, se decidió en el Senado que este aumento del salario mínimo no puede aprobarse aprovechando la reconciliación presupuestaria, sino que necesitará del voto de una mayoría de 60 senadores para su aprobación. Aunque esto podría afectar a su aprobación en el Senado, la aprobación de este paquete en la Cámara de Representantes ha supuesto ya un importante hito para los demócratas. Más allá de los asuntos de los paquetes de estímulos, el dólar puede verse afectado esta semana por las nuevas noticias sobre las vacunas. La FDA ha autorizado ya la utilización de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, lo que reafirma la posibilidad de una rápida recuperación económica al incrementarse la velocidad de vacunación, aunque los mercados se tomarán estas noticias en negativo para el dólar ante el entorno actual de incremento de las expectativas de inflación y de elevadas tasas de rentabilidad. Además de las declaraciones de los miembros de la Fed y las noticias con respecto al paquete de estímulos fiscales, los operadores del USD estarán atentos a la publicación el viernes de los salarios no agrícolas.

El dólar canadiense tuvo una semana bastante dura, al cotizar en un rango de 2,25% frente al dólar estadounidense. Gran parte del movimiento se produjo en los dos últimos días de cotización, en los que el dólar canadiense alcanzó nuevos máximos frente al billete verde, para caer a continuación perdiendo rápidamente lo ganado. Esta mañana, el loonie ha vuelto a pasar al ataque, aunque se encuentra a unos niveles muy por debajo de los máximos alcanzados el jueves. Se espera que el dólar canadiense se vea sometido a una gran volatilidad durante la semana ante la reunión de la OPEP+ del jueves que podría conllevar una nueva valoración del crudo, sobre todo si se plantea la vuelta a los niveles de producción de antes. Además, la publicación mañana de los datos del PIB de diciembre informará de la profundidad de la contracción económica sufrida durante el 2020 y de los efectos de las últimas medidas de confinamiento. Aparte de eso, el dólar canadiense queda a merced de los movimientos en el dólar estadounidense, que han sido muy dramáticos durante la semana pasada.