Inicio Actualidad Económica Los mercados esperan posibles anuncios de Trump sobre China cerrando la semana

Los mercados esperan posibles anuncios de Trump sobre China cerrando la semana

El índice Stoxx Europe 600 apunta a un desempeño superior a su equivalente norteamericano S&P 500 por segunda semana consecutiva, aunque esta mañana los futuros abrieron debilitados por las latentes tensiones entre EE.UU. y China. Las dinámicas del cierre de mes y las posibles apariciones públicas de Donald Trump más tarde podrán decidir la dirección de la moneda única al final del día.

El billete verde despierta a una operativa débil frente a sus principales pares, después de otra sesión dominada por el apetito de riesgo en los mercados. La narrativa del día puede estar influida por el flujo característico de cierre de mes y la racha bursátil alcista durante la semana. Sin embargo, la corriente del día podría revertirse para algunas clases de activos, especialmente las divisas, dado que los mercados se ajustan a las nuevas medidas que Donald Trump anunciará más tarde en relación a China. La Casa Blanca mostró ayer inconformidad con la legislación aprobada por el país asiático para estrechar el control sobre el territorio de Hong Kong, incitando dudas sobre la autonomía de la plaza financiera. Las tensiones alrededor del tema toman el centro de las disputas bilaterales y una respuesta de represalia de los EE.UU. podría descarrilar el futuro de las relaciones económicas entre ambos países y a nivel internacional. Las amenazas llegan el mismo día en que los EE.UU. reporta una nueva reducción en el número de nuevas reclamaciones por desempleo, aunque la cifra aún rebasa los 2 millones de parados en solo una semana. Aunque la atención de los mercados estará centrada en las posibles declaraciones de Trump hoy, la publicación del deflactor del consumo personal, la medida de inflación favorita de la Fed, deberá ser atendida, después de que la contracción económica en el primer trimestre del año fue revisada a 5%, de 4,8% previamente.

La libra recortó algunas pérdidas frente al dólar ayer, uniéndose al avance de toda la cesta G10 frente al billete verde. Esto, a pesar de que el barómetro empresarial de Lloyds vio caer la confianza a un mínimo histórico de -33, ligeramente por debajo de la lectura del mes pasado de -32, incluso cuando el país dio sus primeros pasos para aliviar gradualmente las restricciones de bloqueo. A partir del lunes, las escuelas del Reino Unido se reanudarán y las personas podrán reunirse en grupos de hasta seis. En otra línea de noticias, el Secretario de Estado del Reino Unido, Dominic Raab, declaró ayer que, si China no se retracta de sus leyes de seguridad planificadas sobre Hong Kong, el Reino Unido podría ofrecer a 300,000 titulares de pasaportes nacionales británicos en ese territorio un camino hacia la ciudadanía británica. Ahora que el Reino Unido se está involucrando también en la situación entre Estados Unidos y China, esto se suma al panorama incierto para la libra. El mes finaliza con un calendario económico vacío para el Reino Unido y deja la acción del precio de la libra al corriente de los eventos externos.

El peso mexicano reportó ganancias frente al dólar en la sesión de ayer, respondiendo de forma general a la debilidad del billete verde y a un escaso flujo de noticias domésticas. En la sesión de hoy la divisa opera sin un sentido claro, mientras los mercados se posicionan para los probables anuncios de Donald Trump más tarde en el día. El creciente tono de tensiones entre EE.UU. y China apunta a ser un factor determinante en los mercados hoy, y las monedas emergentes se ubican en la línea de vanguardia para recibir el posible impacto financiero. Junto al reporte de los préstamos netos en abril, las declaraciones de la Casa Blanca serán el evento más observado desde la tierra azteca.