Inicio Actualidad Económica Los mercados están anticipando un ciclo alcista

Los mercados están anticipando un ciclo alcista

“Con estos datos podemos considerar que hemos cumplido con la primera premisa de la inversión: proteger el capital, ya que la cartera tiene calidad, por lo que no hemos cambiado ningún eje de futura creación de valor de nuestro fondo Classic”, señaló Hernández.

El Classic ha hecho un 8% anual desde que empezó en 2002, 11% anual desde el inicio del nuevo ciclo post-GFC (2009), un 5% a 10 años y un 7% a 5 años. Aun así, toca recuperar por dos factores endógenos que han estado dificultando los últimos 5 años: el value y las materias primas, dos de los ejes principales del fondo y un factor externo que ha sido la revalorización de las empresas tecnológicas, donde el Classic ha tenido poca representación.

Hernández afirma que “la TIR esperada del Classic es actualmente del 14% y el valor intrínseco se mantiene algo por encima de los EUR 600 por participación. Gracias a la cartera concentrada de unas 30 empresas con diversificación por negocio y geográfica y un riesgo fundamental/industrial bajo, como se ha podido comprobar en esta crisis sanitaria, la mayoría de estas empresas ya han vuelto o están volviendo a la normalidad.”

2020 en números

En cuanto a los valores más positivos cabe destacar MetsoOutotec (+65%), Pandora (+137%), ASML (+52%), Apple (+58) y todas las empresas de cobre con una revalorización media del 60%.

Por el lado negativo y con caídas superiores al 10%, están Devro (-14%), Grieg Seafood (-40%). ING (-28%) o las empresas de energía con una caída media del 60%.

“Visto la fuerte bifurcación de la performance en 2020, a lo largo del año hemos ido reduciendo el peso de minas y tecnología y subiendo el de energía, financieras y salmones”, asegura Marcos Hernández.

Se espera una recuperación económica en 2021

En opinión de los responsables de SIA Funds, hay tres factores por los que la compañía se siente optimista: la corta duración de la crisis y las medidas de apoyo de los Gobiernos que han evitado daños permanentes en las economías; China ha vuelto a los niveles pre-covid y el apoyo de las políticas monetarias, fiscales y posiblemente de inversión pública en infraestructuras/renovables acelerarán la recuperación.

“Por nuestra parte, seguimos esperando una recuperación acelerada tras una corta recesión. La mayoría de indicadores económicos señalan que dejamos atrás el mínimo del ciclo en el Q2 20 y que la economía se dirige hacia una recuperación global, posiblemente coordinada”.

¿Cómo se presentan los próximos años?

Se prevé que el PIB mundial en 2021 y 2022 crezca por encima de su nivel teórico potencial, en un momento de crecimiento de la mayoría de las economías mundiales.

Tras la recuperación de las bolsas en 2020, las valoraciones se han situado en niveles altos respecto a 2021 y los mercados están anticipando un ciclo alcista asumiendo un 2022 más normalizado y con ROE estimados muy superiores a las medias.

Existen riesgos potenciales de cara a los próximos años como los desequilibrios en China, la burbuja del mercado de bonos y las valoraciones de algunos activos que son muy altas y deberían normalizarse.

“En nuestra opinión, la crisis de la Covid19 no es el principio de un nuevo ciclo sino un evento endógeno de duración limitada. Tenemos por delante un crecimiento coordinado global los próximos 2-3 años siguientes y una mayor inflación a medio plazo. En este contexto, dos de los factores bursátiles de mayor progresión suelen ser las materias primas y el value, nuestros principales ejes de inversión”, afirma el jefe de inversiones de SIA Funds.

Por todas estas razones, desde la compañía gestora de fondos de filosofía value, se considera que, tras la recuperación de las bolsas en 2020, las valoraciones se han situado en niveles altos respecto a este año, aunque los mercados están anticipando un ciclo alcista y asumen un 2022 más normalizado. En lo que respecta a las previsiones del año que viene, tanto por sectores como geográficamente, los ROE de 2022 estimados son muy superiores a las medias históricas.