Inicio Actualidad Económica Los monopolios estatales europeos pujarán por las torres de control españolas

Los monopolios estatales europeos pujarán por las torres de control españolas

Publicidad

Publicidad

Hasta siete empresas se interesan por el concurso, entre ellas DFS, Avinor, ANS y Enav, empresas públicas europeas

El inesperado interés que ha provocado el concurso abierto por Aena para 12 de sus torres de control entre algunos de los gigantes públicos extranjeros ha llevado la preocupación a las altas esferas del Ministerio de Transportes, que teme perder el control de uno de los principales sectores estratégicos por culpa de esta liberalización. El antecedente del sector ferroviario –la italiana Trenitalia y la francesa SNCF competirán con Renfe en el sector del transporte de pasajeros– ha encendido las alarmas, ya que parece que las empresas públicas parten con clara ventaja ante las privadas. En esta ocasión, optarán a hacerse con el paquete la alemana DFS Aviation Services, que opera en régimen de monopolio en su país; Avinor, el proveedor público que opera en exclusiva en Noruega; su homólogo finlandés ANS, en asociación con las empresas de ingeniería españolas Gesnaer y Seairtech; y la compañía pública italiana Enav, que ostenta el monopolio transalpino. Por tanto se confirma que la nueva licitación de Aena no solo cuenta con mayor competencia que la de 2011, sino también con un perfil de licitadores diferente, más público e internacional que en otras convocatorias.

Publicidad

Tres lotes

Las empresas interesadas –que han gozado de una ampliación de diez días– tienen de plazo hasta este miércoles para presentar sus ofertas a este concurso, que se licita en tres lotes, de los que a un mismo licitador se le pueden adjudicar un máximo de dos. El primer lote incluye los aeropuertos valencianos, catalán y balear; el segundo, los gallegos, andaluces y madrileño; y el tercero, los canarios. El servicio de tránsito aéreo de aeródromo (ATS) o control de torre está liberalizado desde 2011 en los aeropuertos de La Coruña, Alicante-Elche, Cuatro Vientos (Madrid), Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, donde los contratos actuales terminan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.

La actual gestión de estas torres está en manos de FerroNATS (Ferrovial Servicios y la británica NATS) y Saerco, que ganaron la primera licitación llevada a cabo hace nueve año, tras la aprobación de la orden ministerial que designó los aeropuertos en los que se liberalizaba este servicio, según informa Efe. Ambas empresas prestan servicios de control aéreo en más aeropuertos españoles tanto de tránsito ATS como AFIS (información de vuelo), SDP (dirección en plataforma) o de mantenimiento de CNS (comunicación, navegación y vigilancia).