Inicio Actualidad Económica Los planes de estímulo fiscal europeo toman el centro de atención

Los planes de estímulo fiscal europeo toman el centro de atención

El dólar sigue sujeto a un sentimiento de riesgo más amplio en el período previo a la reunión de la Fed de mañana. Ayer este patrón se puso de manifiesto, con el billete verde cotizando en línea con la presión alcista de los rendimientos de renta fija. El aumento de los casos de Covid en la mayoría de los continentes sigue siendo una fuente de preocupación para los inversores, que están girando tentativamente al dólar estadounidense esta mañana, mientras los activos procíclicos sufren el mayor impacto de un entorno mixto de riesgos. La alarmante situación sanitaria en la India y el confinamiento anunciado por el gobierno turco deterioran el sentimiento de los inversores a nivel gloabl. No obstante, la acción del precio del dólar ha sido bastante limitada en la sesión europea y con pocos datos económicos de primer nivel para el dólar, es probable que la divisa mantenga su enfoque fijo en la dinámica del mercado de renta fija una vez que se abran los mercados estadounidenses.

La libra esterlina continúa operando con una dirección poco definida en espera de los próximos pasos de reapertura del sector de servicios a mediados de mayo. Con pocos datos económicos publicados en la semana, los escándalos políticos dominan la atención de los mercados y la dinámica de la libra. Particularmente, los comentarios de Boris Johnson de que prefiere “una pila de cadáveres” antes de imponer un tercer confinamiento, ha generado una amplia polémica. Las ventas minoristas reportadas por CBI para abril a las 12:00 ECT serán el principal lanzamiento del calendario en el día. Si bien normalmente este es un punto de datos poco relevante para los mercados, hoy podría ganar mayor atención al ofrecer otra indicación sobre cómo han reaccionado los hogares tras la reapertura de múltiples servicios. El ahorro de los consumidores jugará un papel fundamental en el panorama económico y la consecuente ruta de política monetaria en los próximos meses. Sin embargo, aunque el informe de CBI puede inducir algo de volatilidad en la libra hoy, es poco probable que descarrile al cable fuera de sus rangos actuales.

El peso mexicano no se resistió a la fortaleza del billete verde ayer, aunque se mantiene operando en un rango sólido comparado con su registro de los dos meses anteriores. Con fluctuaciones marcadas dentro de este rango, la volatilidad implícita en opciones de pesos a 1 mes subió por segundo día consecutivo, ubicándose en 12,25%. La dinámica idiosincrática del peso se ha consolidado tras las lecturas recientes de inflación, generando crecientes expectativas de una pronta normalización de los tipos de interés. La probabilidad de una subida de tipos en el primer semestre del año implícita en los mercados es de unos 5 puntos básicos, de un recorte de 25 puntos básicos esperado hace un par de meses. Este giro en las expectativas ha soportado la valoración del peso en los mercados a futuro, donde se han recortado posiciones cortas en pesos por cinco semanas consecutivas. Hoy en el calendario se presentan los datos de comercio exterior mexicano en marzo, mientras los medios reportan que México está interesado en producir localmente la vacuna rusa Sputnik V.