Inicio Actualidad Económica Los salarios subirán de media en España un 3%

Los salarios subirán de media en España un 3%

Los salarios subirán este año un 3%. Aunque el porcentaje baja respecto al año anterior, cuando la variación salarial media registrada fue del 3,46%, los sueldos mantienen una tendencia ascendente, según las predicciones realizadas por PageGroup en su Estudio de Remuneración 2024. Esta empresa de RRHH señala que la mayor parte de las grandes compañías que operan en España (IBEX 35 y grandes cotizadas) han anunciado subidas de sus salarios fijos ligeramente por encima del IPC.

De acuerdo con el INE, durante el año pasado la inflación se situó en un 3,1% a finales de 2023, por debajo de los niveles de 2022, cuando alcanzó más de un 8% de media. Sin embargo, el aumento de los salarios entre los 21 sectores analizados por Michael Page revela que esta cifra se mantuvo casi en los mismos niveles, ya que el aumento del salario medio de todos los sectores entre 2022 y 2023 fue del 5%, frente al 6% de la comparativa anterior (2021 – 2022).

«Las compañías siguen librando una batalla importante por el talento y, aunque muchas empresas de diferentes sectores siguen siendo cautelosas por el momento de incertidumbre económica marcado por la inflación y la situación geopolítica internacional, lo cierto es que hay otros sectores en los que la alta necesidad por parte de las compañías se traduce en una inflación salarial, como hemos podido observar en el caso de Healthcare & Life Science, Inmobiliaria y Construcción o Banca”, explica Jaime Asnai González, Director General PageGroup España y Portugal,

En un contexto en el que las contrataciones se han estabilizado, durante el último año el volumen de los procesos de selección para posiciones cualificadas que gestiona la firma ha subido en distintos sectores entre los que destacan Recursos Humanos, Healthcare & Life Science, y el sector de Ventas, con un aumento entre el 5% y el 10%.

La situación laboral en España continúa en un momento de cambio y desequilibrio y cuenta con la misma problemática que el pasado año: existen ofertas laborales a todos los niveles, pero hay escasez de talento cualificado y perfiles especializados en las áreas que mayores oportunidades de empleo ofrecen.

Esta situación ha provocado que las empresas se vean obligadas a aumentar los salarios, bien porque necesitan captar ciertos perfiles muy cotizados o por la posibilidad de fuga de talento dentro de la compañía. Dentro de los procesos de selección gestionados desde PageGroup, se ha percibido la mayor subida salarial en puestos relacionados con Healthcare & Life Science, Inmobiliaria y Construcción, y Banca, con un incremento entre un 10% y un 15%.

Esos sueldos, por lo general, son más altos en la empresa multinacional que en las empresas locales o pymes. En el caso de algunas start-up, los salarios son altos, pero no siempre en la parte fija, sino mediante la oferta de otras compensaciones adicionales como pueden ser las stock options o participaciones en el capital de la sociedad o en sus beneficios.

Sectores con mayor potencial

Durante este año habrá sectores que destacarán por su potencial en el mercado laboral español.

  • En primer lugar, el sector tecnológico continuará en constante evolución debido al rápido avance de la tecnología. Esta cuestión, unida a las necesidades de habilidades especializadas y a la escasez de talento, hará que la demanda siga siendo alta. Esto ofrece perspectivas positivas para aquellos que busquen desarrollar una carrera en este campo.

  • Otro sector destacado será Healthcare. En su caso, la inversión demuestra que se apuesta fuerte por este sector, ya que vemos cómo compañías destacadas eligen nuestro país para establecer sus plataformas europeas.

  • Por su parte, en Inmobiliaria se espera que haya un auge importante en hoteles, en data centers y que continúe en alternativos, como coliving, senior living, o healthcare.
  • En Turismo las perspectivas son positivas. Los fondos de inversión continúan invirtiendo en el sector y, a nivel hotelero, nuevas marcas internacionales están entrando en el mercado español. Por otro lado, a nivel corporativo, los eventos presenciales se siguen recuperando a muy buen ritmo.

Además de estos sectores, durante el último mes de 2023, emergieron varios perfiles como los más solicitados por las empresas, perfiles que, además, seguirán siendo relevantes a lo largo de este año:

En el ámbito financiero, la demanda se centró en Controllers financieros y perfiles con experiencia en contabilidad y habilidades lingüísticas destacadas.

En el sector tecnológico, las posiciones de data e inteligencia artificial, así como los perfiles de desarrollo, se situaron entre los más buscados.

En ingeniería, se observó una alta demanda de Técnicos/as de mantenimiento y perfiles de calidad.

En el ámbito de las ventas, Ingenieros/as de ventas con dominio del inglés son altamente solicitados, especialmente en sectores en crecimiento y en posiciones relacionadas con la exportación en el sector de Gran Consumo.

Remuneración variable

La tendencia de 2024 de remuneración variable dependerá mucho de los logros y de los resultados de los distintos sectores. Esto, unido a las opiniones de los/as expertos/as que hablan de una ligera desaceleración de la economía a lo largo de este año, se puede esperar que las retribuciones variables se encuentren levemente por debajo de las conseguidas en 2023, según PageGroup. En contraprestación a esta situación, se observa, sin embargo, que las empresas muestran cada vez más interés por desarrollar otros componentes de la retribución como los beneficios sociales o trabajar de forma activa sobre el salario emocional del empleado/a, para atraer y fidelizar el talento.