Inicio Actualidad Económica Los sólidos datos sobre el PMI y el inicio de la transición...

Los sólidos datos sobre el PMI y el inicio de la transición en la Casa Blanca llevan al dólar de ida y vuelta

Sin embargo, la reacción del euro a la noticia fue limitada, ya que las cifras apenas confirman el impacto esperado tras las restricciones implementadas en el área, que debería agudizarse de cara al último trimestre del año. Más tarde en la sesión, los discursos de Christine Lagarde y Philip Lane serán monitoreados de cerca para detectar cualquier pista sobre las próximas medidas de estímulo del Banco Central Europeo.

El billete verde ha oscilado agresivamente en las últimas 24 horas, abriendo hoy a la baja tras un día de movimientos bidireccionales. La jornada había comenzado con una notable debilidad del dólar a lo largo de la cesta G10 y de emergentes, a tonos con las nuevas noticias de la vacuna, favorables para el apetito por el riesgo. En la tarde, el dólar mostró un fuerte repunte frente a múltiples rivales, tras publicarse los PMI de noviembre con una sorpresa positiva para los inversores. El índice de compras manufactureras alcanzó un valor de 56,7, de 53,4 en el mes previo y expectativas a la baja. En el sector de los servicios, el más debilitado por las restricciones contra el virus, las encuestas apuntaron al mayor dinamismo del sector desde el 2015, con un indicador de 57,7 de una expectativa media de 55. Estas cifras sugieren la rápida capacidad de recuperación de la economía norteamericana, vigorizando al billete verde.

Las noticias en el frente político, por su parte, han renovado la tranquilidad del mercado y desincentivan el refugio en dólares esta mañana. El Presidente electo Joe Biden comienza su proceso de transición a la Casa Blanca, después de que Donald Trump instruyera a sus oficiales de cooperar con las indicaciones de la Administración de Servicios Generales (GSA) al respecto. Tras la certificación de la victoria electoral de Biden en Michigan, la GSA estampó una carta orientando la transición oficial de Biden al puesto, facilitando el acceso de la administración entrante a recursos e información clave. Varios miembros del partido Republicano también habían reclamado a Donald Trump que ya era hora de ceder el poder y “seguir adelante”, aunque el presidente asegura que continuará desafiando el resultado de las elecciones.

Los mercados reciben con júbilo esta noticia mientras se desvanece el espectro de una crisis constitucional en los EE.UU., lo que, en balance, evita un desliz del dólar de mayores dimensiones. La rápida actuación del gobierno entrante sobre la necesaria inyección de estímulo fiscal será el siguiente tema a escrutar, con titulares de que Janet Yellen será la próxima Secretaria del Tesoro.

La libra se recuperó ayer ante las señales de que el Reino Unido y la UE se aproximan a un acuerdo sobre las relaciones post-Brexit, mientras que la moneda también se benefició de las noticias positivas sobre la vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Los mercados seguirán de cerca los titulares sobre una llamada telefónica supuestamente crucial entre el primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyem, esta semana, especialmente después de algunos informes sobre un posible acuerdo temporal para permitir que las negociaciones se extiendan hasta principios de 2021. Por su parte, el Primer Ministro también reveló que tras el cese del confinamiento el próximo 2 de diciembre, un estricto sistema de restricciones regionales en tres niveles, anunciado el próximo jueves, será puesto marcha. El gobierno quiere asegurarse de que la situación sanitaria esté bajo control ante la llegada de los festivos navideños, y Johnson espera que la gran mayoría de la población sea vacunada para abril si todo sale según los planes. Mientras tanto, los mercados se centran en la reanudación de las conversaciones comerciales y la revisión del plan anual de gastos por el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, el próximo miércoles.

El inicio de la semana ha estado inundado de una ráfaga de eventos mixtos, ralentizando el amplio apetito hacia activos de riesgo en economías emergentes. El peso mexicano rebasó ayer una barrera crítica observada por última vez en el mes de marzo, para retornar poco después a los mínimos del día. La publicación de los índices de compras de gerentes de EE.UU. en la sesión vespertina europea arrastraron la operativa alcista del peso, al sorprender a los inversores con una impresión mejor de lo esperado. Durante el día, el peso había navegado la sesión con sólidas ganancias frente al dólar, impulsado por el optimismo de las buenas nuevas sobre la efectividad de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. Esta mañana, el peso recupera esta operativa alcista al conocerse que Donald Trump parece estar facilitando el proceso de transición de Joe Biden a la Casa Blanca, después de 3 semanas de contiendas legales para revertir el resultado de las elecciones. Mientras los inversores digieren estas noticias, el calendario económico mexicano traerá las cifras de inflación de la primera quincena de noviembre, a dos días de la publicación de las actas de Banxico el próximo jueves.