Inicio Actualidad Económica Luces y sombras de la financiación para coches

Luces y sombras de la financiación para coches

Con la llegada el uno de enero de la nueva normativa RDE que aumentará el impuesto según las emisiones de CO2 de los automóviles, todo apunta a que el último mes del año será una batalla campal de ofertas y promociones por parte de bancos y concesionarios para aprovechar que muchos usuarios quieren matricular un nuevo vehículo antes de 2019. Pero hay que tener cuidado: según un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com, financiarse con un concesionario, a pesar de las ofertas, saldrá más caro que financiar un coche con el banco.

Más de un 3% de diferencia en el interés

La financiación ofrecida por los concesionarios tiene un coste del 10,09% TAE de media, mientras que la media de los créditos al consumo de acuerdo con los datos del Banco de España es del 8,80% TAE. No obstante, cuando la finalidad es la financiación de un coche el coste medio en los bancos baja hasta el 7,03 % TAE de acuerdo con el informe de HelpMyCash.

En el mercado igualmente podemos encontrar préstamos coches con un interés mucho más bajo, como el Préstamo Ahora Tú Coche de Liberbank, con una TAE del 5,85%; el préstamo Coche de Santander, con una TAE del 6,06%, o el Préstamo Auto de Popular al 6,07%. Aunque estos tres tienen un interés tan bajo solamente si cumplimos con los requisitos de vinculación. Sin vinculaciones y sin cambiar de banco, los préstamos más baratos que encontramos para financiar un coche son el Préstamo Coche de Cetelem al 6,11% TAE o el Préstamo P2P Coche de Younited Credit, con un coste del 6,95% TAE.

Generalmente, los concesionarios ofrecen descuentos en el precio del coche al contratar su financiación. Aunque en el 55% de los casos, incluso con este descuento, financiar el coche a través de una entidad bancaria saldrá más barato.

Poca transparencia y mucha vinculación

Además, en las ofertas que se entregan a los clientes se oculta información importante para el correcto entendimiento de la financiación. En concreto, uno de cada tres concesionarios no incluye en el documento de la oferta el interés aplicado a la financiación a menos que el cliente lo pida explícitamente, de acuerdo con el estudio de HelpMyCash.

Por otro lado, más de la mitad también incluye, sin preguntar, servicios adicionales de contratación optativa que los clientes no han solicitado y sin informarles sobre su contratación no obligatoria. Además, en ninguno de los casos analizados se detallaron los costes y coberturas de estos o los costes de las comisiones si el préstamo las tuviera.

9 de cada 10 ofrecen nuevas formas de financiación

Financiación flexible, preferente, premium… Esta nueva forma de financiación se conoce con miles de nombres según la marca que las comercialice. Se trata de un contrato de leasing para particulares y se caracteriza por permitir financiar el coche con cuotas tan bajas como de hasta 90 euros mensuales durante un período de entre tres y cinco años para una vez terminado el plazo pagar la cuota final y quedarnos con el coche, financiar el resto de esta cuota final o cambiar el coche por un nuevo modelo. Por lo que solamente es aconsejable para aquellos que quieran cambiar de automóvil cada pocos años.

Actualmente el 90% de los concesionarios ofrecen este tipo de financiación y el 70% potencia activamente este tipo de financiación por encima del crédito al consumo tradicional. Este tipo de financiación, de acuerdo con el estudio, solamente está disponible en concesionarios y no en entidades bancarias.