Inicio Actualidad Económica Luis Planas usa dinero europeo para pagar almuerzos a los regantes

Luis Planas usa dinero europeo para pagar almuerzos a los regantes

Luis Planas ha financiado una comida ofrecida a más de doscientos representantes de los regantes con dinero procedente del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE). Los hechos sucedieron el pasado jueves en Palma del Río, provincia de Córdoba, por la que el actual ministro de Agricultura ha sido diputado en varias legislaturas, incluida la actual. El menú del “lunch” ofrecido fue el siguiente: jamón de bellota ibérico, queso puro de oveja, salchichón ibérico, salmorejo de tomate “pera”, tortilla campera, empanaditos de rape, boquerones al limón, flamenquín ibérico, croqueta de puchero y solomillo al Tío Pepe, platos a los que hay que añadir una amplia selección de bebidas. El ágape estuvo servido por la empresa “El Primo” y fue el colofón de una jornada de mañana sobre “el regadío español, referente del regadío sostenible y moderno”, que estuvo organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, a cargo de Isabel Bombal, dependiente, a su vez, de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación. El acto se financió con dinero de la Unión Europea (UE) a través de los fondos denominados “NextGenerationEU”, vía el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

El acto en cuestión fue inaugurado por Luis Planas y en las diversas mesas redondas participaron expertos como Víctor Morales Godoy, de la empresa pública Seiasa; José Manuel Delgado, de la Comunidad General de Regantes de Riegos del Levante, de la margen izquierda del Segura en Alicante; Augusto Jesús Hernández, director general de Agricultura de Canarias; Agustín González Parejo, encargado general de la Comunidad de Regantes de Canal del Zújar, en Badajoz; Santiago Guillen Picó, ingeniero redactor del proyecto de implementación de energías renovables, mediante paneles fotovoltaicos flotantes, de la Comunidad de Regantes Príncipe de España en Albacete; María Ascensión Carmona de la Comunidad de Regantes de Genil-Cabra en Córdoba; Fernando Iniesta director técnico de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir en Sevilla y José Ángel Hernández, subdirector de Obras y Explotación de Seiasa.

También hubo una mesa redonda moderada por Cristina Clemente, subdirectora general de Regadíos del Ministerio de Agricultura, en la que participaron Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE); José Manuel Cepeda, de FERAGUA (los regantes de Andalucía); Isidro Cruz, de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo de Jaén y Granada; Rocío Castro de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma en León y Ana Hernández Buendía, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Paloma de Águilas en Murcia. La clausura corrió a cargo de la ya citada Isabel Bombal. Según el programa oficial, acto seguido (14:15 horas) tuvo lugar un “lunch” en las carpas que se instalaron al efecto en la Comunidad de Regantes Genil Margen Izquierda en Palma del Río.

De los ágapes de Planas a los cereales

Lo importante y grave no es tanto la cifra que se haya gastado Luis Planas en agasajar a un grupo de representantes de los regantes españoles (solo en el “lunch” la cifra sería superior a los 10.000 euros) sino que ese dinero procede del presupuesto de la Unión Europea (UE) y ha llegado a España a través del Plan de Recuperación. Sí, ese del que todo el mundo habla, pero del que casi nadie ha visto un solo euro, especialmente los pequeños y medianos empresarios y los autónomos, incluidos los del campo. Ahora ya tenemos una pista, pequeña si se quiere, de cómo se están gestionado una parte de esos fondos, en este caso por parte de Luis Planas y algunos de sus “mariachis”: en organizar jornadas en momento previos a las elecciones, que terminan en ágapes con productos muy ibéricos, salvo en el nombre, porque no fue, ni vino español, ni almuerzo, ni aperitivo, ni comida, se trató de un “lunch”. Los eurodiputados miembros de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo ya tienen una muestra de cómo se gastan esos fondos. Hace poco estuvieron por España para investigar y se marcharon sin respuesta a muchas de sus preguntas. Ahora ya disponen de algunas, pequeña si se quiere en cuanto a cantidad económica, pero muy simbólica.

Y, mientras Planas anda de campaña, los cerealistas están preocupados, con toda la razón del mundo, por la evolución de los precios de los granos. El mercado interior se caracterizó la semana pasada por una importante caída y bien se podría afirmar que rompió a la baja. En los mercados de futuros de París y Chicago sucedió lo mismo hasta el viernes a mediodía. En ese momento llegaron rumores de que Rusia podría suspender temporalmente sus exportaciones de granos para que los precios se recuperasen de las fuertes caídas y, desde ese momento, se produjo una fuerte recuperación. De ahí que haya que estar muy atentos a lo que sucede hoy lunes en los mercados de futuros, para ver si se mantiene esa recuperación o, por el contrario, se vuelve a la senda bajista. De eso dependerá la evolución en España.