Inicio Actualidad Económica Marruecos destina un millón de hectáreas para el hidrógeno verde

Marruecos destina un millón de hectáreas para el hidrógeno verde

La oferta de Marruecos para el sector del hidrógeno verdeva tomando forma. En una circular vigente desde marzo, el gobierno detalla las principales medidas destinadas a desarrollar este sector, indica el periódico Jeune Afrique , citando las conclusiones de este documento. Esta oferta está dedicada a los inversores que quieran producir hidrógeno verde y sus derivados a escala industrial en Marruecos para el mercado local y para la exportación.

Para atraer inversores, el Reino ha decidido dedicar al sector un millón de hectáreas de terreno, “accesibles y con un alto potencial para la producción de hidrógeno verde”. Inicialmente, 300.000 hectáreas se dividirán en lotes de 10.000 a 30.000, dependiendo del tamaño de los proyectos. » Sin embargo, para los inversores seleccionados que hayan manifestado interés en una superficie mayor, justificado por el tamaño de su proyecto, se pondrá a su disposición en una primera fase una base mínima de aproximadamente 30.000 hectáreas, al tiempo que se les garantizará visibilidad sobre la base global. probablemente les serán asignados posteriormente, con una liberación progresiva y bajo condiciones”, explica el digital. El Sahara marroquí ofrecerá el mayor premio de este plan.

Dado el potencial de Marruecos en materia de energías limpias, el Estado ha reservado bases territoriales, con una superficie total de más de 1,44 millones de hectáreas, dedicadas a la realización de proyectos de gran envergadura en beneficio de las energías renovables, especialmente en la producción de energías renovables. hidrógeno.

“Entre los beneficiarios de los terrenos movilizados, se encuentran los gigantes OCP y Acwa Power, o incluso Taqa Marruecos, que pretende inyectar 96 mil millones de dírhams para la construcción, en Dajla, de una planta de energía renovable dedicada a la producción de hidrógeno verde ”.

Como todos los demás inversores, los productores de hidrógeno verde también podrán beneficiarse de las ventajas de la carta de inversiones. Pero también incentivos fiscales, particularmente en términos de exención de derechos de importación y exención del impuesto al valor agregado para bienes adquiridos internamente así como aquellos adquiridos mediante importación.

Según la circular, el gobierno también podrá desarrollar una o más zonas de aceleración industrial. “ Los proyectos de inversión llevados a cabo en una lógica de integración industrial local del sector del hidrógeno verde en Marruecos, ya sea de integración horizontal (equipamiento necesario para la cadena de valor del hidrógeno) o vertical (industrias que consumen hidrógeno y/o sus derivados en Marruecos), también poder beneficiarse de las ventajas fiscales y aduaneras propias de este estatus ”, explica el texto. La Agencia Marroquí para la Energía Sostenible (Masen), descrita como “punto focal de la oferta de Marruecos ”, será el punto de contacto para los inversores.