Inicio Actualidad Económica Más liquidez para contrarrestar el coronavirus

Más liquidez para contrarrestar el coronavirus

Llama la atención en la semana, junto a la positiva evolución de las bolsas, el buen comportamiento de activos “refugio”, entre los que se encuentran el oro y el dólar estadounidense. Se apoyaron en el fuerte incremento de casos de coronavirus registrados a partir del jueves pasado tras el cambio en la forma de recopilar datos. El oro se revalorizaba cerca de un 1% en la semana y dólar alcanzaba el nivel de 1,08 en su cruce frente al euro.

Análisis de mercado en 4 claves

China sigue estimulando

El consenso de Reuters respecto al crecimiento económico en China (realizada entre el 7 y el 13 de febrero) estima que el crecimiento del PIB se deteriorará hasta el 4,5% anual en el 1T20, desde el 6,0% anterior. Sería el más débil desde la crisis financiera mundial. Esto arrastraría la tasa de crecimiento de todo el año 2020 al 5,5% desde el 6,1% en 2019, el más débil desde al menos 1990 cuando comenzaron los registros comparables. Sin embargo, el consenso estima que la recuperación llegará ya en el 2T20, y que el crecimiento se recuperaría hasta una media del 5,7%, con un amplio rango de estimaciones que van desde el +2,9% hasta el +6,5%.

Inflación en EE.UU.

El IPC de EE.UU. repuntó 24 p.b. en el mes de enero, hasta alcanzar una tasa anualizada del +2,3%.

El desglose del informe de inflación revela estabilidad en el precio de los bienes. El impacto del incremento de las tarifas sobre las importaciones chinas se va desvaneciendo .

Por el lado de los servicios el incremento de precios fue superior. Pensamos que uan lectura así tendrá poco impacto sobre la posible actuación de la FED por dos razones:

Ha manifestado buscar una subida de la inflación “significativa y persistente” antes de responder.

La incertidumbre sobre el impacto del coronavirus sugiere cautela.

El mercado sigue esperando al menos un recorte adicional de tipos de la FED en 2020

PIB Eurozona

El PIB de la Zona Euro creció un 0,1% en el cuarto trimestre (T4) de 2019, su ritmo de expansión más lento en siete años, lastrado por la debilidad de sus principales economías. Alemania se anotó un crecimiento nulo en el T4 al enfrentarse a una ralentización del consumo y las exportaciones, mientras que la economía francesa se
contrajo un 0,1%. Sin embargo, en un tono más positivo, el PIB del tercer trimestre de Alemania se revisó al alza hasta el 0,2%, frente al 0,1% anterior. Más allá de la Zona Euro, el crecimiento británico también se reveló plano en el T4 trimestre, ya que el sector manufacturero se mantuvo débil.

Acuerdo comercial menos estable

Coronavirus podría dificultar a China hacer frente a los ambiciosos objetivos de compras comprometidos en la Fase 1 del acuerdo. Hasta el momento, no ha solicitado
aplicar la cláusula del acuerdo en la que se contempla la posibilidad de ser revisado en caso de un desastre natural u otra causa imprevisible.

El viernes pasado entró en vigor el recorte de aranceles previsto en la Fase 1. Con esto, se suaviza la presión arancelaria pero se mantiene todavía muy por encima de los niveles anteriores a la guerra comercial (aproximadamente x7 en las importaciones de productos chinos en EE.UU. y x2,5 para las importaciones de productos estadounidenses en China.

Estímulo fiscal selectivo en China- Emisiones de deuda gubernamental local

La reacción de China ante la desaceleración económica que puede causar el coronavirus está siendo contundente e inmediata. Eso no implica que sea suficiente como para evitar unos malos datos de actividad económica en el 1T20, pero posiblemente si lo sea para acelerar al posterior recuperación. El gobierno ha emitido bonos ligados a proyectos de infraestructuras por importe récord de los últimos años.

La FED está siendo tan activa en sus compras de bonos como lo fue en el momento de QE más agresivo. Esta vez dos factores llaman la atención: el incremento del tamaño del balance y las compras de activos de ultracorto plazo, para dota de estabilidad a los mercados monetarios. En cualquier caso, el uso del repo de corto plazo para atacar el hecho de que no hay financiación en el mercado monetario, es uan política ad-hoc que la FED tratara de remplazar pro una más definitiva.