Inicio Actualidad Económica Mercadona implanta su nuevo convenio: baja paternal de 7 semanas y salario...

Mercadona implanta su nuevo convenio: baja paternal de 7 semanas y salario mínimo de 1.300 euros

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el nuevo convenio colectivo de Mercadona, firmado el pasado mes de diciembre con los sindicatos UGT y CCOO, que garantiza un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y, entre otras medidas, amplía a siete semanas la baja por paternidad.

El nuevo marco laboral entró en vigor el pasado 1 de enero, aunque su publicación se recoge hoy en el BOE, y tendrá una validez de cinco años.

El acuerdo refleja el compromiso de la empresa por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, con un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes brutos, así como un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC.

Además, refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral e incorpora la creación de un Observatorio paritario que dotará de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía para lanzar nuevas propuestas en estas materias.

Entre las nuevas medidas está la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas frente a las cinco que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100 % del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los dieciocho meses.

Las dos últimas semanas del permiso de paternidad correrán a cargo de la empresa «mientras tanto la Seguridad Social no se haga cargo de ellas», según recoge el convenio, y este periodo adicional se podrá disfrutar de manera continuada o en diferente periodo, siempre y cuando medie acuerdo con la empresa y no transcurran más de 9 meses desde el nacimiento.

Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que cumplen 12 años, con la posibilidad de que quienes tengan a su cuidado directo un menor de esta edad y esté disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean.

El convenio también contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia machista, así como otros derechos específicos en estos casos.

Establece un máximo de dos días a la semana con jornada de diez horas; incorpora la devolución de la «bolsa de horas» en días completos cuando sean doce horas o más; establecerá la implantación de un sistema de fichaje y fija no partir jornadas inferiores a cinco horas en tiempos totales.

También recoge para los trabajadores del área logística un mínimo de siete fines de semana libres al año y calendarios anuales de su jornada laboral.

Además, Mercadona también ha firmado con los representantes sindicales el Plan de Igualdad con el que consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades con la filosofía que aplica de forma trasversal de que «a igual responsabilidad, mismo sueldo».