Navas & Cusi responde a la propuesta de inadmisibilidad de la JUR

23

“Además, el argumento es falaz porque ella misma ha reconocido públicamente en rueda de prensa que no piensa facilitar el informe de Deloitte; ahora que tiene una petición formal encima de la mesa se busca atajos jurídicos para tratar de autoprotegerse”, denuncia Navas, quien considera que Konig ha incumplido la normativa europea de transparencia; y su incumplimiento es público y notorio porque así lo ha reconocido públicamente”.

El experto insiste en que los accionistas, bonistas y tenedores de deuda subordinada “tienen todo el derecho a conocer los informes que justificaron una decisión que hizo que su patrimonio se esfumara de la noche a la mañana por una decisión administrativa”.

El recurso planteado por Navas & Cusí consideraba que la JUR había incumplido la normativa de transparencia quebrando el principio de confianza legítima, “columna vertebral de las instituciones comunitarias”, señala en el recurso. Además, consideran que este hecho ha supuesto un daño cierto sobre sus clientes y un “enriquecimiento ilícito” para el adquirente de un banco como el Popular “supuestamente solvente y al que se valora a un euro”.

El recurso también planteaba la necesidad de una nueva valoración del Popular “tal y como señala el reglamento del MUR, reglamento 806/2014 de 15 de julio”. Tras el escrito de Navas & Cusí, el panel de recursos deberá de resolver. “Esperemos que la resolución se rápida como ha ocurrido en el resto de recursos”, señala Navas.

Según la JUR, todos los recursos planteados han sido rechazados. “Vamos a ver qué pasa con el nuestro. Porque la propia Konig se queja en su escrito ante el panel de recursos de que nuestro recurso está teniendo un tratamiento diferente al resto de recursos similares presentados. De todas maneras, en caso de ser inadmitido, nos abre la puerta para presentar recursos ante el Defensor del Pueblo Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo, muy sensible a la normativa sobre transparencia”, señala el socio-director de navascusi.com, que anuncia que si la JUR no facilita la información que llevó a la resolución la reclamara a Luxemburgo. “Si no nos la quieren dar, la reclamaremos judicialmente”, apunta.

Además, Navas tampoco descarta reclamar ante Luxemburgo la paralización cautelar de la resolución. “Luxemburgo frenó cautelarmente la pretensión del gobierno británico de impedir faenar a las embarcaciones españolas y volvieron a puerto británico”, recuerda el experto.

Por último, el socio-director de navascusi.com recuerda que reclamó ante el Parlamento Europeo la dilación de la Comisión Europea en la tramitación de su queja por incumplimiento de España de la normativa europea de protección del consumidor ante las malas praxis bancarias. “El Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo ordenaron a la Comisión investigar y gracias a eso hoy existe un procedimiento de infracción; con el asunto del Popular puede ser lo mismo. Confiamos en las instituciones europeas para que se haga Justicia”, concluye Navas.

· Para más información: www.navascusi.com