22 C
Barcelona
viernes, 15 junio 2018
Inicio Actualidad Económica NeG-Consejos prácticos para hacer un doctorado en Economía (y II)

NeG-Consejos prácticos para hacer un doctorado en Economía (y II)

20

NeG-Consejos prácticos para hacer un doctorado en Economía (y II) – Nada es Gratis

De Pedro Rey Biel  (@pedroreybiel)

Continuamos hoy con mi entrada del 2 de enero dando consejos prácticos sobre cómo hacer un doctorado en Economía. Hoy me centro en los trámites necesarios y en las vías de financiación.

  1. ¿Qué trámites hacer y cuándo hacerlos?: Aquí la clave es ser muy organizado, y empezar a bucear en las webs de los programas de doctorado y de las instituciones que ofrecen becas lo antes posible (!Google es tu amigo!). Desde ya, parte de tu formación no es sólo estudiar para los exámenes, sino informarte bien sobre los mejores departamentos, los programas de becas, en qué consiste hacer un doctorado. Dedícale un rato cada semana, mejor incluso si cada día. Lo ideal es empezar a interesarse por ésto en tercero de carrera (o incluso antes). Requiere una cierta inversión de tiempo, por lo que, cuánto antes te pongas, mejor. Date cuenta de que en el muy competitivo proceso de selección  puedes ganar la partida a otros estudiantes con mejores notas que tú, sólo por el hecho de hacer los papeles bien y a tiempo. Además, los trámites que debes cumplir son practicamente idénticos para todas las universidades y programas de becas. Esto es lo básico que necesitarás tener preparado:
    1. Buenas notas: mejor si traducidas al inglés y con una explicación oficial de lo que significan. Nadie por ahí fuera sabe lo que es un “sobresaliente”, así que consigue que te hagan un papel en la universidad o un profesor te firme una “traducción” de las notas a un formato (por ejemplo, porcentual) que todos entiendan. Lo que importa es tu ranking relativo dentro de tu promoción.
    2.  Título oficial de inglés: Aquí no buscamos un nivel espectacular, pero si un nivel mínimo, certificado con un título oficial, que sirva para que las universidades entiendan que el seguir tus estudios en inglés no va a ser un problema. No importa mucho tu nota del TOEFL o Advanced, una vez que esté por encima del mínimo que te exijan en el programa de estudio (!Mira sus webs!). Nadie ahí fuera conoce la academia de idiomas de tu pueblo, por lo que debes buscar un título reconocido. En la mayoría de los programas te indican el título que quieren y qué nota mínima es necesaria.
    3. Examen de capacidades tipo GRE: se trata de una prueba oficial para la que te tendrás que inscribir y preparar. De nuevo, la clave es poder dar una señal con tu nota de que tienes unas capacidades mínimas. Ten cuidado porque tu nota en dicho examen no depende sólo de tus capacidades, y puedes mejorarla mucho con una buena preparación a través de los recursos online disponibles. Concéntrate en la parte de “Quantitative”, donde quieres estar en el percentil 90 (mejor si 95, o 99), y olvídate de las otras partes (es más difícil prepararlas y a nadie le importan mucho… auqnue intenta hacerlas lo mejor posible).
    4. Statement of purpose: Aquí se trata de contar tu trayectoria y motivación, y no tanto el proyecto de investigación que quieres hacer, del que probablemente no tengas mucha idea a estas alturas. Busca que resulte lo menos genérico psoible, que explique bien las razones que tienes para seguir estudiando como forma de señalizar tu grado de compromiso y que sabes dónde te estás metiendo. Busca online ejemplos (o pídele al profesor que te escribe las cartas que te deje los suyos) pues, en mi experiencia, nos suele dar demasiado corte vendernos por escrito y, por esa prudencia, terminamos escribiendo generalidades inútiles. En la mayoría de los casos, apenas lo van a ojear por encima, así que esfuérzate en poner algunas cosas que realmente te hagan destacar, usando incluso negrita. Dado que tienes que hacerlo para la mayoría de universidades y becas, escribe una única versión muy genderal, y si luego puedes incluir un párrafo dedicado a la institución a la que escribes, epxlicando por qué te gustaría trabajar con tal o cual profesor, que has leído tal o cuál artículo o que conoces que son especialmente buenos en este área de investigación en concreto, mejor.
  2. ¿Y cómo me pago ésto? Dedicar cinco o seís de los años más productivos de tu vida a estudiar, sin tener una mínima remuneración que te permita subsistir no es una buena idea. Obviamente estás invirtiendo en tu futuro, pero es muy difícil hacerlo si no tienes unas necesidades básicas cubiertas. Por tanto, estás buscan que alguien pague tu matrícula y te pague por estudiar. No mucho (tampoco vas a tener mucho tiempo de gastár), pero si lo suficiente para vivir independientemente de tu familia. Por ello, debes solicitar beca tanto a la universidad en la que estudies como a las diferentes instituciones que conceden becas. Te repito, !fuera complejos! Debes solicitar beca a cuantos sitios puedas (los papeles son casi idénticos). Si tienes unas notas razonables, estas en condiciones de competir por estas becas siempre que muestres interés y hagas las cosas a tiempo. Ten en cuenta que, en muchos casos, puedes conseguir una beca antes de tener admisión en un programa de postgrado, por lo que adelantarte lo antes posible a solicitarlo, incluso con un año adicional de antelación con respecto a las solicitudes a unievrsidades, es clave. Busca los plazos y los trámites de las fundaciones que dan becas: La Caixa, Ramón Areces, Rafael del Pino, Programa Fulbright… Hay otras instituciones como el Banco de España, el ICO, o algunos bancos y entidades regionales que dan o han dado becas similares en el pasado, as´qiue, una vez más, Google, es tu mejor amigo. No te olvides de que, en muchos casos, también es posible ejercer de profesor ayudante, con sueldo equivalente al de una beca, durante el doctorado. Pero mejor si tienes financiación externa desde el principio. Aunque es importante formarte como docente (y sería muy buena señal acabar el doctorado con uno premios al mejor profesor ayudante de tu departamento que se dan en la mayoría de departamentos), obviamente dar clases te quitará tiempo de investigación y mejor no hacerlo únicamente por dinero. Si tenéis interés, otro día hablamos sobre cómo preparar la entrevista que normalmente forma parte del proceso de selección de estas becas.

De momento, lo dejo aquí. No duden en sugerir en los comentarios temas que no hayan quedado claros o sobre los que necesitan alguna aclaración. !Muchísima suerte!

PD: En la misma línea de esta entrada, pueden interesarte estos posts sobre aprender idiomas (1 y 2) o sobre cómo hacer formación online.

Sobre Nada es Gratis
Nada es Gratis

El objetivo de Nada es Gratis es promover el análisis y el comentario de prestigiosos investigadores económicos acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, con especial atención a España

Últimas entradas

7ads6x98y