Negocios responsables con el medio ambiente, el gran objetivo

9

Reducir los efectos contaminantes es clave para no alterar el entorno global

Las actividades del ser humano están alterando el entorno global a un nivel sin precedentes: el efecto invernadero y emisión gases que agotan la capa de ozono en la atmósfera, el ritmo acelerado de extinción de especies, la descomposición de los ciclos biogeoquímicos, la deforestación, etc…

A todo hay que sumar el agotamiento de los recursos lo que pondrá en evidencia lo sistemas productivos mundiales.

El desarrollo humano e industrial es imparable, por ello la solución a efectuar está más indicada a reforzar la metodología de trabajo y hábitos en favor de buenas prácticas medioambientales que reduzcan de manera severa los efectos contaminantes.

La idea es poder seguir desarrollándose económicamente pero con repercusión positiva para el medio ambiente, contextualizando un escenario de progreso eficaz para la conservación y cuidado del medio ambiente.

Más responsables con el medio ambiente

El cambio de mentalidad ha sido uno de los factores primarios clave para que las empresa hayan comenzado a virar hacia las buenas prácticas medioambientales.

Ante la pregunta de “¿Qué hacer para que una empresa sea más responsable con el medio ambiente?”, la respuesta más completa y profesional sería la relacionada con la de la posibilidad de obtener la Certificación ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental.

Ventajas de la certificación ISO 14001

Una norma que ofrece óptimas ventajas para la empresa y, en definitiva, para la economía en general:

  • Reducción de costes. Procesos de optimización vinculados a la mejora continua y al uso eficiente de las materias primas.
  • Almacenamiento de productos y residuos para su correcta gestión. El reciclaje y reutilización de los residuos de los procesos productivos es un factor fundamental. Para ello, empresas como SMV ofrecen diferentes tipos de servicios medioambientales diseñados específicamente para cada caso con la mejor y profesional infraestructura.
  • Mayor rentabilidad. Al disminuir el coste energético y la emisión de contaminantes, bajo una correcta estrategia de medidas de ahorro.
  • Incremento de volumen de negocio. Cada vez son más las empresas que exigen certificación 14001 como requisito para poder trabajar y colaborar con ellos.

La nueva economía circular mejora la sostenibilidad

Globalmente, la aceptación de las empresas como entes cada vez más sostenibles y comprometidos con el medio ambiente, está generando las verdaderas piezas del motor de la nueva economía llamada: economía circular.

La economía circular se centra en el uso óptimo y la reutilización de los recursos en los diversos procesos a lo largo de las cadenas de producción; desde la extracción de recursos brutos hasta su consumo.

Los recursos corren el riesgo de escasear debido a la creciente población mundial y al aumento de los niveles de prosperidad. Por eso, es cada vez más importante que los recursos disponibles se utilicen de la manera más eficiente posible. También se incide en las nuevas oportunidades: nuevos mercados, más colaboración y un uso reducido de los recursos.

Mejorar la sostenibilidad bien puede ser el mayor desafío social de nuestro tiempo. El tema es prioritario en las agendas gubernamentales y comerciales, tanto a nivel nacional como internacional.

Sin embargo, el alcance y la complejidad del problema está causando mucha incertidumbre sobre las mejores soluciones disponibles y la velocidad requerida de su implementación. De ahí la importancia de desarrollar los sistemas de negocios responsable con el medio ambiente con la mayor profesionalidad posible, creando una cadena de valor que mejore no sólo el medio ambiente sino también los procesos productivos y, en general, el futuro y prácticas de la economía global.