Inicio Actualidad Económica Nuria Rodríguez Cubero y Miguel Briones recibieron a Francisco Torres, impulsor del...

Nuria Rodríguez Cubero y Miguel Briones recibieron a Francisco Torres, impulsor del Servicio de Atención al Turista Extranjero

Francisco Torres, tras haber viajado a Alemania buscando suerte en el sector hotelero y haber recorrido también gran parte de Europa, volvió a España para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. Acabada la mili, retomó gracias a su facilidad con los idiomas su trabajo en el sector turismo prestando servicio en recepciones de hoteles de Torremolinos hasta que salió plaza en la policía y comenzó a trabajar en una comisaría.

Era la época de bonanza en esta zona de costa, a la que venían cada vez más extranjeros dispuestos a pasar sus vacaciones en las cálidas aguas mediterráneas y Francisco vio cómo mejorar la atención que podrían necesitar creando la figura del policía turístico.

Y fue aquí, en Málaga, en 1973, cuando decidió proponer la idea de crear el SATE, del que también ostenta la propiedad y registro nominal: Servicios de Atención al Turista Extranjero. Una marca con la que hoy de hecho operan sin siquiera tener licencia por parte de su titular.

“Cuando paseábamos por las calles con nuestros uniformes y con una bandera que también se refería al idioma que hablábamos, muchos eran los que se acercaban para preguntarnos por nuestro servicio. Desde luego, tuvo una aceptación increíble. Los turistas se mostraban encantados al sentirse también protegidos por las fuerzas de seguridad durante sus viajes” comenta Torres.

Gracias a la buena acogida que tuvo entre los turistas, poco a poco, este servicio, fue haciéndose cada vez más grande con agentes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional con nociones de habla extranjera.

¿Cuáles son las principales funciones del SATE?

Tal como aparece en la página misma de la Guardia Civil, “Diferentes Ayuntamientos a través de los correspondientes convenios, han implantado el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), para ofrecerles una asistencia personalizada, tras ser víctima de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma.”

Así, la Delegada pudo conocer de primera mano que este servicio está presente en ciudades como Alicante, Granada, Islas Baleares, Málaga, Madrid o Barcelona y que responde a una necesidad muy concreta: garantizar la asistencia a los turistas.

“Siempre me llamó la atención el trabajo de la policía en el extranjero. Mi experiencia viviendo en países como Alemania o Finlandia y después de recorrer en mi juventud media Europa hizo que viera necesario la creación del Servicio de Atención al Turista Extranjero, SATE, cuya patente y puesta en marcha es mía. Ahora, pasados los años y aunque no se me ha reconocido la labor de manera oficial, estoy encantado de poder decir: Yo lo creé y puse en marcha” finaliza Francisco.