Inicio Actualidad Económica OHLA inaugura en California la I-405, uno de sus grandes proyectos en...

OHLA inaugura en California la I-405, uno de sus grandes proyectos en EE UU

OHLA USA, miembros del equipo de trabajo de la I-405, representantes de la Orange County Transportation Authority (OCTA), Caltrans y el resto de stakeholders vinculados al proyecto han estado presentes en la ceremonia de inauguración de la interestatal I-405 en Costa Mesa, California.

OHLA, a través de su filial americana, ha llevado a cabo en consorcio el contrato de mejora de esta infraestructura en el Condado de Orange, en el Estado de California. Este proyecto se trata de una de las infraestructuras más relevantes de la costa oeste de los Estados Unidos con una inversión de 1.400 millones de dólares, lo que al cambio equivalen a 1.200 millones de euros.

Su alcance incluye la mejora de 25 kilómetros tras añadir un carril adicional en cada sentido. Además, se ha incorporado la construcción de carriles de peaje express, en cada sentido, desde State Route 73 hasta la interestatal 605.

Un proyecto sostenible

Entre los elementos clave de la obra, que se extiende desde Costa Mesa hasta el límite con el condado de Los Ángeles, se encuentran un total de 18 puentes que han sido demolidos y reconstruidos, muchos de ellos con nuevas aceras y carriles bici añadidos. Además, se han añadido rampas y cientos de muros de contención e insonorización.

Atendiendo a criterios de sostenibiblidad se han reciclado 710.000 toneladas de hormigón, reutilizadas para la capa de base de los nuevos carriles. Además de la disminución de las emisiones, el proyecto mejorará la fiabilidad de los desplazamientos al eliminar los cuellos de botella, calculando que la duración de los desplazamientos se reducirá a la mitad para cerca de 400.000 conductores diarios.

OHLA en los «States»

El país norteamericano es uno de los mercados de referencia de la constructora española. Presente en EEUU desde 2006, la compañía opera en California, Maryland, Massachusetts, Illinois y Florida. Cuenta en su cartera con contratos tan relevantes como el proyecto Purple Line Light Rail, en Maryland, que lleva a cabo en consorcio por un importe global 2.170 millones de euros. En Nueva York acomete mejoras en la accesibilidad en la histórica estación Borough Hall, y en cinco estaciones de la línea Flushing en Queens. Por su parte, en Florida realiza el South Corridor Bus Rapid Transit.