Inicio Actualidad Económica OHLA, una cartera de 8.500 millones centrada en digitalizar infraestructuras

OHLA, una cartera de 8.500 millones centrada en digitalizar infraestructuras

OHLA, grupo de infraestructuras con más de 110 años de experiencia, está posicionado actualmente en el top 50 de los mayores constructores del mundo y ha sido designado contratista del año en California y Nueva York, según ranking de la prestigiosa publicación «Engineering News Record» (ENR).

Con una cartera global próxima a los 8.500 millones de euros, OHLA es contratista de referencia en el Metro de Nueva York y en el de Estocolmo, referente en construcción y gestión de hospitales, en tanto que impulsa modos de transporte hipocarbónicos con importantes contratos ferroviarios en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, sus geografías de referencia.

Todo ello se ve acompañado con una fuerte apuesta por la transformación digital, contando con infraestructuras punteras como Lund-Arlöv, en Suecia, uno de los proyectos de digitalización ferroviaria más innovadores de Europa, o la variante de Malpartida, el primer contrato de España en el que la compañía emplea de forma combinada BIM, GIS y gemelos digitales. La integración de estas tecnologías en única plataforma permite acceder y compartir fácilmente toda la información y mejorar la eficiencia operativa del contrato.

Grandes proyectos en EE UU, Latinoamérica y Europa

La compañía deja su huella a nivel global con grandes proyectos de infraestructuras. En el ámbito ferroviario suma más de siete décadas de experiencia en proyectos ferroviarios en América, Europa, Asia y África. El principal contrato de su cartera es el tren ligero Purple Line en Maryland (EE UU), con un presupuesto global 2.210 millones de euros. El segundo mayor contrato de OHLA son las actuaciones de mejora en la accesibilidad que lleva a cabo en 13 estaciones del Metro de Nueva York con una importe de adjudicación de cerca de 530 millones de euros, con lo que refuerza su amplia experiencia ejecutando contratos para New York City Transit.

Destaca también en el ámbito ferroviario su posición como el mayor contratista del Metro de Estocolmo. La compañía suma en total cuatro proyectos en la línea azul con un importe global próximo a los 330 millones. Además, es referente en alta velocidad en España con más de 200 proyectos ejecutados. Entre las nuevas adjudicaciones se encuentra el último tramo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería; actuaciones en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander; en la LAV Madrid-Extremadura Frontera Portuguesa; en la LAV Zaragoza-Pamplona; o en la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

Más de 6.000 km en obras viarias

En el ámbito viario, donde alcanza más de 6.000 km construidos, suma relevantes actuaciones en los cinco continentes. Entre los cinco mayores proyectos de construcción activos de la compañía se encuentra en, Estados Unidos, la mejora de la capacidad de la autopista I-5, a lo largo de 21 km, en la ciudad de Santa Clarita y zonas no incorporadas en el condado de Los Ángeles. La iniciativa suma un presupuesto de adjudicación de más de 320 millones de euros. Más reciente es la adjudicación de actuaciones de reconstrucción de la interconexión entre las autopistas I-290 e I-88 en la I-294, situado en la autopista Tri-State Tollway de Illinois, uno de los más importantes de la red de autopistas con un presupuesto de adjudicación de más de 300 millones de euros.

Gestión y construcción de hospitales

OHLA suma cerca de cien años de experiencia en construcción de hospitales. La compañía ha construido más 150 proyectos de nueva planta en Europa, América y Asia, en tanto que se ha convertido en referente en gestión en este tipo de activos sociales y cuenta en su cartera con más de 825.000 m2 y 2.300 camas actualmente en concesión.

Entre sus proyectos de referencia hay que resaltar que la compañía está desarrollando el diseño, la construcción, el mantenimiento y operación de la red de hospitales del Biobío en Chile. Los cuatro centros hospitalarios, con una superficie total próxima a los 135.000 m2, aportarán 569 camas al sistema de salud y beneficiarán a una población de más de 400.000 personas. La inversión en el proyecto será próxima a los 400 millones de euros durante los próximos 19 años, con un periodo de construcción aproximado de cuatro años y 15 años de mantenimiento.

También en Chile se adjudicaba el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación del Instituto Nacional del Cáncer en Santiago de Chile, que contará con una inversión de más de 300 millones de euros. El nuevo Instituto Nacional del Cáncer atenderá a una población estimada de 11,6 millones de personas y contará con 86.000 m2 y 249 camas. Destaca la existencia de equipos de alta tecnología en el ámbito oncológico ya que la infraestructura contará con ocho aceleradores lineales.