Inicio Actualidad Económica Planas anuncia una nueva reunión con las organizaciones agrarias ante el recrudecimiento...

Planas anuncia una nueva reunión con las organizaciones agrarias ante el recrudecimiento de las protestas, que llegarán este miércoles a Mercamadrid

La protestas del campo español se recrudecen y llevan al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a convocar una segunda reunión con las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA, a las 11:00h este jueves en la sede del Ministerio. Las tractoradas, cortes de carreteras y concentraciones suman este martes ocho días consecutivos y mañana, 14 de febrero, se intensificarán con protestas en numerosos puntos de España, incluido Mercamadrid, el mayor centro logístico de España, en protesta por las políticas europeas y la crisis del sector.

Este martes el objetivo de los agricultores ha sido otro enclave estratégico: Mercabarna. Manifestantes convocados por Unió de Pagesos y Revolta Pagesa han bloqueado dos de las tres entradas a Mercabarna, una columna de tractores se ha dirigido al Puerto de Tarragona, otros han bloqueado el Puerto de Santander y también se han registrado protestas a las puertas de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza. Asimismo, se han producido cortes en varias carreteras de España, entre otros en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra.

Para mañana miércoles, lo que en principio aspiraba a ser una tractorada que bloquease los accesos a Mercamadrid, será finalmente una concentración desde las 9:00h en una de las puertas secundarias porque, según han confirmado las organizaciones a LA RAZÓN, la delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid no lo ha autorizado, al ser una «infraestructura de riesgo».

El 14 de febrero está prevista, además, una de las tractoradas más masivas de las organizaciones profesionales, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid). Mañana también está prevista la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Para dar pasos hacia medidas concretas que resuelvan la crisis del sector agrario, golpeado por la sequía, la falta de precios justos, la competencia desleal de las importaciones y la excesiva burocracia y exigencia medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este jueves, 15 de febrero, a las 11:00h con Asaja, COAG y UPA.

La nueva cita con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la Ley de la Cadena Alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, y que trabajará para conseguir una simplificación de la PAC y cláusulas espejo para las importaciones.

En la anterior reunión, celebrada el 2 de febrero, Asaja, COAG y UPA ya informaron a Planas de su intención de mantener su calendario de movilizaciones con el que reclaman un «ambicioso» plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Del lado de la oposición, el Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos de España para exigir un plan de choque en defensa del campo español con soluciones «inmediatas» que ofrezcan respuesta a los problemas del sector primario con el objetivo de que el PSOE se pronuncie. Además, los ‘populares’, que también ha llevado su plan de choque al Congreso de los Diputados, han avanzado que también presentarán proposiciones no de ley en los parlamentos regionales.

Por su parte, las protestas independientes a las organizaciones agrarias convocadas vía WhatsApp y Telegram, que durante los primeros días de la revuelta agraria fueron más intensas, han perdido peso. Muchas de ellas fueron promovidas por la Plataforma 6F a la que el sábado acordaron sumarse los transportistas autónomos de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte.

No obstante, después de un domingo calmado y de un lunes con poca adhesión al paro del transporte por falta de coordinación en las comunidades, la Plataforma del Transporte decidió anoche desconvocar el paro indefinido. Tan sólo unas horas antes Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, había asegurado que sus movilizaciones seguían adelante, pese a las «noticias falsas» que apuntaban a que se habían desconvocado, aunque finalmente los transportistas confirmaron esta decisión mediante un comunicado difundido en redes. Sí que han aprobado unirse a las manifestaciones del campo las patronales de pescaderías Fedepesca y de la acuicultura Aprom.

La Plataforma 6F ha perdido el apoyo de los transportistas y el pasado sábado no consiguió su objetivo de bloquear Madrid. Ante este desgaste y tras las cargas policiales del 10 de febrero, cuando algunos manifestantes que acudieron al estadio Metropolitano saltaron a la M-40, la plataforma agraria ha decidido cambiar de estrategia y centrarse más en manifestaciones que en cortes y en meter al ganado en las carreteras.

Consecuencias políticas

La Comisión Europea ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la UE las excepciones a las obligaciones del barbecho que fija la Política Agrícola Común (PAC), una decisión que se puede entender como un movimiento ante las protestas agrícolas de otros países europeos de las que se ha contagiado el campo español. Se trata de derogar durante 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras sin cultivar, de forma que, con la exención, los productores podrán plantar en el 4% de sus tierras cultivos como lentejas, guisantes o habas.

En España, el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha sido el primero en el que el PP ha registrado una moción para exigir un plan de choque en defensa del campo español, dentro de una estrategia de este partido de presentar estas iniciativas en todos los ayuntamientos. Además, Podemos ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la ley de la cadena alimentaria y Sumar ha llamado a revisar ciertas normas del sector agroalimentario y a cumplir la ley de la cadena en una proposición no de ley.

Por su parte, el Govern catalán reclamará al Ejecutivo de Pedro Sánchez la bonificación del gasoil agrícola y la modificación de la ley alimentaria para ayudar a reducir los costes del sector primario, así como una nueva moratoria hasta 2026 del cuaderno digital para aliviar la carga burocrática que soporta. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladará estas peticiones este mismo martes a Pedro Sánchez, según ha señalado hoy la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, coincidiendo con una nueva jornada de movilizaciones del sector del campo en Cataluña.