Inicio Actualidad Económica Planas lleva a España a ser el único país en aplicar el...

Planas lleva a España a ser el único país en aplicar el «cuaderno digital» agrícola

Sucedió a finales del pasado año, el lunes 18 de diciembre. Luis Planas había convocado a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas a una reunión, en que también los ponía de comer, de carácter presencial, pero sin orden del día. Como en casi todo lo que hace el ministro, el objetivo de este encuentro era hacerse la foto con los representantes de las regiones para transmitir la idea de lo bien que los pastorea. Pura operación de imagen y propaganda.

En la foto, realizada en la escalinata del Ministerio, se puede ver en primer plano a Luis Planas, él solito; en la segunda fila están la secretaria de Estado de «Coros y Danzas», Begoña García Bernal, el subsecretario y los dos secretarios generales. Y más atrás, los dos únicos consejeros del PP que no se dieron cuenta de la jugada, los de Galicia y las Islas Baleares, las dos «ovejas negras» populares; los otros seis consejeros del PP se olieron la tostada y sí que acudieron a la reunión, pero no se pusieron para el retrato.

Y, por detrás, ahí estaban los tres consejeros de Agricultura pertenecientes a Vox, posando y contribuyendo a transmitir el mensaje de la foto, que no era otro que dejar claro quién manda allí.

Esa foto perseguirá a los que figuran en la misma, los dos populares y los tres de Vox, que deberían explicar por qué acudieron a este encuentro, que estaba diseñado a mayor gloria de Luis Planas, como se pudo comprobar por los nulos resultados. Un Luis Planas, que diga ahora lo que diga, aplaudió y aprobó la propuesta de la Comisión Europea sobre la nueva PAC, la que se aplica ahora en España, que tanto rechazo genera entre los agricultores y ganaderos, y que, no contento con eso, ha ido mucho más lejos de lo que mandaban desde Bruselas.

Basta un ejemplo: España es, salvo error por mi parte, el único Estado miembro que ha decidido aplicar el llamado «cuaderno digital» desde este año, sin estar obligado a eso, lo que supondrá más carga burocrática ¿Acaso pidieron los consejeros de la foto explicaciones por ello al ministro?