Inicio Actualidad Económica ¿Por qué los propietarios prefieren vender su piso en vez de alquilarlo?

¿Por qué los propietarios prefieren vender su piso en vez de alquilarlo?

El mercado inmobiliario de compra y venta de viviendas en España continúa en desequilibrio. Pese a las alteraciones sufridas por la subida de tipos de interés, la sobredemanda de compra de viviendas se ha reducido ligeramente, no lo suficiente, mientras que la oferta se ha mantenido invariable. Y es que el 14% de los particulares buscan comprar una vivienda, frente a sólo el 4% que la oferta, tal y como desprende un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

No obstante, la escasez de viviendas es incluso más notable en el mercado del alquiler, ya que la oferta se hunde un 30% en nuestro país, según un análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que los propietarios de una vivienda se decantan por vender en vez de alquilar sus propiedades? Desde el portal inmobiliario Fotocasa señalan las 10 razones por las que los propietarios ofertan sus inmuebles en el mercado de la vivienda en venta:

  • 1. Necesitar venderla por motivos personales: el 32% de particulares que ha vendido un piso este año lo ha hecho por motivos personales como recibir una herencia o necesidad económica, entre otros.
  • 2. Querer comprarse otra vivienda: el 30% de los propietarios necesita vender su actual vivienda para poder comprarse otra.
  • 3. No tener problemas con el pago del alquiler: dos de cada diez propietarios han vendido o han intentado vender su casa ya que prefieren esta alternativa antes que tener problemas con el pago del alquiler por parte de los inquilinos.
  • 4. No querer inquilinos que estropeen la vivienda: el 20% de los propietarios no solo se ha decantado por vender su vivienda por posibles problemas con el pago del alquiler, sino que también han tomado esta decisión por miedo a que los inquilinos estropeen el inmueble.
  • 5. Tener malas experiencias con antiguos inquilinos: más de uno de cada diez propietarios prefieren no arrendar su piso al haber sufrido ya malas experiencias en el pasado.
  • 6. No existen beneficios fiscales que compensen los riesgos: más del 10% de los propietarios considera que no hay suficientes beneficios fiscales para que les salga a cuenta alquilar su vivienda.
  • 7. No poder asumir costes: uno de cada diez propietarios vende su piso en vez de arrendarlo ya que no puede asumir los costes que supone poner una vivienda en alquiler.
  • 8. El alquiler no da mucha rentabilidad: la falta o escasa rentabilidad es el motivo que hace que casi uno de cada diez propietarios venda su inmueble.
  • 9. Es un buen momento: para el 6% de los vendedores, ahora es un buen momento para vender una casa ya que los precios suben.
  • 10. El mercado se está reactivando: un 5% de los propietarios considera que vender su vivienda es la mejor solución ante la reactivación del mercado.

En lo que respecta a motivos personales, mejorar la vivienda actual y recibir una herencia son las principales razones que mueven al 30% de los propietarios para vender o intentar vender una vivienda. Una necesidad económica urgente (11%), una reducción de la familia (9%) o un crecimiento de la misma (7%), una separación (9%), invertir en vivienda (9%) cambiar de trabajo (8%) o querer vivir en pareja (6%) son otras de las razones personales que motivan a los propietarios a vender su piso.

El vendedor medio es un varón de 53 años con un nivel alto o medio alto y viven con su pareja (33%) o con su familia (1 de cada 3). La procedencia más frecuente de los propietarios que quieren poner a la venta un inmueble se sitúa en la Comunidad Valenciana (18%), seguidos por los madrileños y andaluces, ambos con un 16% del total y, por último, a los catalanes, que representan el 12%.