Inicio Actualidad Económica Powell descarta las preocupaciones sobre la inflación y los rendimientos crecientes en...

Powell descarta las preocupaciones sobre la inflación y los rendimientos crecientes en renta fija

El presidente de la Fed, Jerome Powell relajó al mercado tras su presentación ante al Comité Bancario del Senado, reiterando que el banco central no está ni cerca de retirar su apoyo, incluso a pesar de las expectativas de recuperación más adelante en el año. Powell también minimizó las preocupaciones del mercado sobre la inflación que podría generar el próximo paquete de ayudas fiscales o la reapertura de la economía en los meses venideros. Las acciones estadounidenses revirtieron las pérdidas de días anteriores tras los comentarios de Powell y sus prudentes perspectivas apenas favorecieron la dinámica alcista de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El billete verde operó con tono mixto ante estas declaraciones, una señal de que quizás los inversores tomaron nota de los comentarios de Powell. El apetito por el riesgo también podría ser alimentado por la positiva evolución de la situación sanitaria, con la reducción de la tasa de fallecimientos por Covid excediendo significamente las expectativas y los laboratorios farmacéuticos indicando un incremento en la capacidad de producción de vacunas. En conjunto, esta narrativa podría otorgar mayor tranquilidad al billete verde, que estará pendiente de los comentarios de Powell en su segundo día de testimonio al parlamento hoy.

La libra se disparó a un nuevo nivel máximo desde abril de 2018, acumulando ya ganancias de más de 3% frente al dólar y el euro en lo que va de año. El acelerado despliegue de vacunas y el optimismo generado por la estrategia de apertura delineada por Johnson continuaron soportando el avance de la moneda. Por su parte, las expectativas de que el banco de Inglaterra pasará de largo sobre los tipos de interés negativos soportan la narrativa alcista de la libra. El gobernador del banco, Andrew Bailey, ofrece su testimonio ante el Comité del Tesoro del Parlamento hoy, y deberá ratificar estas previsiones. Toda la atención se dirigirá después a Rishi Sunak, quien se prepara para anunciar las reglas que regirán el presupuesto de ingresos y gastos hasta el otoño la próxima semana. La prioridad de Sunak en el presupuesto será reforzar la recuperación del mercado laboral, aunque podría haber algunas medidas de ajuste orientadas a aumentar los impuestos o recortar el gasto.

El peso mexicano recortó parte de las pérdidas de las últimas jornadas frente a sus principales pares, aunque la relativa debilidad del dólar tras los comentarios de Powell pudo haber sido el principal determinante. La garantía de que la Fed mantendrá la postura acomodaticia por un tiempo previsiblemente largo da a Banxico mayor margen de actuación y sostiene la operativa fuerte del peso en lo fundamental. Asimismo, el amplio espacio de las políticas fiscales en los EE.UU. es un factor bien recibido por la economía azteca. Sin embargo, el panorama doméstico ofrece desafíos agravantes que debilitan la fortaleza institucional del país y el apetito de los inversores por los activos locales. Ayer el parlamento aprobó la propuesta de reforma energética de AMLO, que ofrece privilegios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima del sector privado, modificando el orden de despacho en favor de las hidroeléctricas y otras plantas de la CFE. La propuesta no solo contraviene objetivos estratégicos medioambientales y de disposiciones del acuerdo USCAM, sino que incrementa la incertidumbre de los inversores sobre las políticas discrecionales del gobierno mexicano. Mientras el mercado digiere esta noticia, hoy se publican las cifras de inflación de mediados de febrero.