Inicio Actualidad Económica Pozuelo, el municipio más rico y Zahínos, el más pobre

Pozuelo, el municipio más rico y Zahínos, el más pobre

El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, con 85.000 habitantes, es el que mayor renta declara de media por ciudadano en toda España, con 72.993 euros. Tras él, se encuentran Boadilla del Monte, las localidades barcelonesas de Matadepera y Sant Just Desvern y la valenciana Rocafort, con una media superior a los 50.000 euros brutos, según los datos hechos públicos ayer por la Agencia Tributaria.

La lista está liderada por la comunidad de Madrid y Cataluña, lugar de residencia de los altos cargos de grandes compañías con sede en la capital y Barcelona. A ellos se unen empresarios y famosos de todas las esferas.

En el extremo opuesto, destaca la comunidad de Extremadura, que agrupa a los cinco municipios que menos renta declaran. Zahínos, localidad de Badajoz con 2.803 habitantes, se encuentra en el último puesto de la lista, al declarar 11.166 euros por habitante. Le suceden Fuenlabrada de los Montes, Ahigal, Higuera de Vargas y La Parra, cuyos vecinos, naturales de Badajoz y Cáceres, percibirían menos de mil euros.

El índice tiene en sus últimos puestos a zonas cuya actividad económica es predominantemente agraria, siendo conocida por las explotaciones ganaderas de porcinos, por sus encinas y alcornocales, de donde se obtiene el corcho.

Así, un ciudadano de Pozuelo ganaría 61.827 euros más al año que uno de Zahínos, una cifra casi siete veces superior. Estos datos dejan constancia de las grandes diferencias existentes dentro de los territorios de nuestro país a nivel económico.

Los datos de la Agencia Tributaria reflejan que la renta bruta media de los más de 19,6 millones de declarantes de IRPF alcanzó en 2016 los 25.950 euros anuales, un 1,4% más que en 2015, mientras que la renta disponible media fue de 21.367 euros, un 1,2% más.

Estos datos hacen referencia al 2016, el último año fiscal cerrado, puesto que el fisco aún está realizando las devoluciones relativas a las declaraciones de la temporada pasada presentadas hasta el mes de junio.