Inicio Actualidad Económica Precio del oro se hunde a mínimo del año ante la fortaleza...

Precio del oro se hunde a mínimo del año ante la fortaleza del dólar

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio de la onza de oro ligó este martes su tercera jornada de bajas, al caer más de 1 por ciento y cotizar en un mínimo del año porque el dólar se fortaleció durante el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante un panel del Congreso estadounidense.

Powell ofreció una visión optimista sobre la economía de Estados Unidos a la Comisión de Banca del Senado, con los mercados esperando dos alzas de tasas de interés más este año en medio de una continua expansión de la actividad.

El oro al contado perdió 1.1 por ciento a mil 226.91 dólares la onza en el mercado de Londres, después de tocar más temprano su menor nivel desde julio del año pasado a mil 225.58 dólares. En lo que va del año, el metal ha retrocedido más de un 5 por ciento.

Por su parte, los futuros del oro para agosto en Estados Unidos cerraron con una pérdida de 12.40 dólares, o un por ciento, a mil 227.30 dólares la onza en el mercado Comex de Nueva Nueva York.

El dólar , moneda en la que se cotiza el oro, avanzó frente a una canasta de divisas durante el testimonio, lo que encareció el lingote para tenedores de otras monedas.

«El dólar está reaccionando a este efecto «dorado» de la economía y a un ambiente de tasas de interés que suben lentamente. Eso es usualmente una receta para un dólar más fuerte», dijo David Meger, director de operaciones de metales de High Ridge Futures en Chicago.

Mayores tasas de interés hacen más caro el mantener oro ya que no rinde intereses o dividendos, y tiene costos de almacenaje y para asegurarlo.

El lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la escalada de conflictos comerciales tras la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos amenazan con perjudicar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Los comentarios fueron formulados después de que China reportó un crecimiento más lento en el segundo trimestre, aunque Pekín dijo el martes que eso no afectará su meta de expansión de su PIB para el 2018.

Entre otros metales preciosos , la plata bajó 0.9 por ciento, a 15.60 dólares la onza. El platino perdió 1.2 por ciento, a 812 dólares la onza, y el paladio cedió un 0.4 por ciento, a 913.5 dólares la onza.